La ruta de pueblos serranos, que empieza en Riogordo, se caracteriza por unos espectaculares cambios de paisaje, un lago rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos colgados sobre el mediterráneo. El embalse de La Viñuela es un enclave de especial belleza.
Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela ofrecen un paisaje único de montañas, donde predominan olivos y pastos y donde se respira calma y tranquilidad. Esta zona es especialmente recomendable para realizar deportes al aire libre mientras se disfruta de su rica gastronomía.
Os será difícil elegir entre sus deliciosos productos locales: los roscos de aceite de Riogordo, los melocotones de Colmenar, el queso de cabra de Periana, tortas de Algarrobo…
Y sobre todo, su aceite, uno de los mejores del mundo, elaborado de forma tradicional en las almazaras a partir de los olivos de la variedad verdial y hojiblanca.
Los restos de grandes muelas y enormes orzas presentes en muchos de estos pueblos, son una prueba de la antigüedad de esta actividad en la Axarquia. Desde Periana, el Cortijo Las Monjas organiza rutas gastronómicas, catas y oleoturismo por los rincones más interesantes de la zona.
No podéis dejar de visitar la antigua Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía, que guarda entre sus muros siglos de historia de bandoleros y ofrece ricos platos de la Axarquía.
Si preferís organizar la visita por vuestra cuenta, os recomendamos visitar el Museo del aceite de Periana, el antiguo molino del Cortijo de Pulgarín Bajo deAlfarnatejo o asistir a la recolección de la aceituna, que comienza en el mes de diciembre.
Riogordo, con sus importantes restos romanos y su tradicional representación de "El Paso", completan esta ruta.
Mas información de la ruta:
https://drive.google.com/file/d/1xfcn4xIVuda-KpieLZQYU38hvtLzVsr9/view?usp=sharing