Visita a las obras de mejora en los caminos rurales de Arenas y Canillas de Albaida


El arreglo de la red de infraestructuras de las zonas rurales permite incrementar la actividad agraria y desarrollar la economía local. El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha realizado una visita técnica a las obras de mejora de los caminos rurales de Arenas y Canillas de Albaida. Con él ha estado el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín; la alcaldesa e Canillas de Albaida, Encarnación Pareja y el alcalde de Arenas, Manuel Ríos

Estos trabajos se están haciendo con cargo al Plan Itinere II, cofinanciado con el  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En concreto, las actuaciones en el camino rural ARS-7 denominado de Sedella-Cuesta de Churriana, ubicado en el municipio de Arenas, dieron comienzo el pasado 2 de febrero y actualmente se encuentran al 30% de su ejecución. Con una longitud total de 2,15 kilómetros y una anchura media de 4,5 metros, dichas obras están siendo ejecutadas por la empresa TRAGSA en la totalidad de todo el camino rural.

El mismo se encontraba muy deteriorado con un deficiente sistema de evacuación de aguas pluviales que derivaban en la formación de cárcavas y acumulaciones de agua en puntos bajos. Los operarios que se encuentran trabajando en la zona están ejecutando diversos trabajos: reconstrucción y perfilado de cunetas; muros de contención de escollera en varios taludes del camino; escarificado, riego y compactación del firme; ejecución de capa rodadura asfáltica con emulsión bituminosa en caliente; ejecución de obras de drenaje longitudinal mediante cunetas hormigonadas transitables y losas de hormigón armado en varios tramos. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de ejecución de 335.616 euros.

Hay que recordar que, en este mismo municipio, y gracias al Plan Itínere I, ya se mejoró en abril del pasado año el Camino ARS-17 denominado Camino de Vélez Málaga a Árchez.

Por otra parte, en el municipio axárquico de Canillas de Albaida ya han finalizado los trabajos en el camino de Los Eriales para mejorar el firme, que se encontraba muy deteriorado por la pendiente del 10%, así como para dar solución a la falta de cunetas en el mismo y poder evacuar agua de lluvia. La empresa TRAGSA, encargada de las obras, ha trabajado en la totalidad de sus 1,6 kilómetros de longitud y una anchura de 4 metros.

Los trabajos, con un coste de 240.290 euros, dieron comienzo el pasado mes de enero y han tenido una duración de cuatro meses. Han consistido en movimientos de tierra con perfilado, compactación y aperturas de cunetas; ejecución de firme con hormigón armado en toda la anchura que permitía el camino, así como la realización de una escollera de piedras para reforzar un talud. Asimismo, se han llevado a cabo labores de señalización para mejorar la seguridad de la zona.