Una delegación de alcaldes y alcaldesas de Ecuador visitan la Mancomunidad Axaquía Costa del Sol


La vocal adscrita al área de Agricultura y Turismo, Aroa Palma, ha recibido a una delegación de alcaldes, alcaldesas y responsables técnicos de diferentes cantones de Ecuador en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El grupo, integrado por quince personas, estaba interesado en conocer el modelo de gestión de la institución supramunicipal, intercambiar experiencias y perspectivas sobre las diferentes políticas que se desarrollan en las administraciones de cada país, promover lazos de cooperación así como culturales, agrícolas y turísticos.

Palma, que también ha estado acompañada del consejero delegado de Axaragua, Raúl Peña, les ha explicado la situación de la Axarquía desde el punto de vista geográfico, económico y cultural. Sobre todo ha hecho hincapié en el modelo integrador de la institución que acoge a municipios de menos de 1.000 habitantes en el interior y de los costeros que llegan a alcanzar los 80.000 como es el caso de Vélez – Málaga, capital de la Axarquía.

Asimismo Palma ha aprovechado para darles a conocer los valiosos recursos naturales y culturales que tiene esta comarca prestando especial atención a su potencial turístico y agrícola. En este sentido, les ha dado a conocer el reconocimiento mundial de la uva pasa moscatel de la Axarquía por la FAO, la variedad verdial del aceite de oliva virgen extra y la importante producción de subtropicales que sale de la Axarquía. De hecho, gracias a la colaboración de la empresa Sigfrido Fruit, han podido conocer de primera mano el proceso de producción y comercialización de los aguacates y mangos.

Según han explicado, la mayoría de los cantones que representaban se dedican a la agricultura – arroz y cacao, entre otros cultivos – y al turismo, muchos de ellos combinando poblaciones de costa e interior.

La delegación ecuatoriana tiene previsto visitar la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir.