Una decena de embarcaciones se encargarán de limpiar las aguas superficiales de baño de la costa axárquica


El servicio comenzará este sábado 15 de junio y estará activo hasta el 15 de septiembre, en jornadas de mañana y tarde en la costa de Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. Los barcos se encargarán de recoger tanto la materia orgánica, principalmente, plásticos, ramas y maderas; como la inorgánica compuesta por peces muertos, medusas y algas. También están preparados para eliminar los hidrocarburos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, y el vocal de Playas, Juan García, han presentado esta mañana el inicio del servicio de limpieza de aguas superficiales de baño del litoral axárquico para este verano. En el acto también han estado el concejal de Playas de Vélez – Málaga, David Vilches; el de Algarrobo, Francisco Marín; su homónima en Torrox, Vanesa López y en Nerja, Mari Carmen López. Asimismo ha contado con la presencia del teniente alcalde de Caleta de Vélez, David Segura; la concejal de Turismo de Nerja Ana María MUÑOZ y el gerente de Servimar, Manuel Rivas

“Comenzará este sábado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. No obstante, el contrato contempla, que si fuese necesaria la intervención de alguna embarcación durante el resto del año por alguna urgencia las 24 horas, podríamos contar con ella. En total serán diez barcos los que recorrerán el litoral de Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde”, ha explicado el presidente de la institución comarcal.

“La Mancomunidad se encarga de gestionar este servicio de suma importancia para los municipios costeros pero también para toda la comarca ya que en ellos se bañan los vecinos y vecinas de todos sus pueblos. Y también, por supuesto, porque el estado de nuestras playas es el mejor escaparate que pueden tener los visitantes que vienen a la Axarquía para disfrutar de sol y playa”, ha continuado Martín quien ha resaltado “la calidad de nuestras aguas de baño junto a la limpieza de sus arenales y los servicios que en las playas prestan los ayuntamientos”.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía adjudicó el contrato a la empresa Servimar Axarquía en 2022 por un valor de 298.779,84 euros (iva incluido) con tres prorrogables, siendo esta la segunda de la que se hace uso.

Sobre el contrato, el vicepresidente del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha destacado “el trabajo que hemos realizado en los últimos años por la mejora del servicio en lo que respecta a la ampliación de horas, atención y ordenación del destino de los barcos de limpieza con el fin de atender la demanda en las diferentes playas del litoral de la Axarquía”.

“Todo ello atendiendo a la importancia de nuestro litoral como motor del turismo en la comarca de la Axarquía, ya que se trata de nuestro mejor escaparate ofreciendo playas certificadas y menos saturadas que otras zonas de la Costa del Sol”, ha subrayado Pérez Atencia.

El vocal de Turismo ha explicado que “las embarcaciones estarán operativas de lunes a domingos, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde en el caso de Vélez-Málaga y Algarrobo; hasta las siete en Torrox. Nerja ha cambiado este año sus horarios, siendo de diez de la mañana a seis de la tarde”.

Con respecto al reparto de unidades, ha informado que “Vélez – Málaga dispondrá de cinco embarcaciones durante julio y agosto, y tres durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Algarrobo contará con una; Nerja y Torrox con dos”. “También se pondrá a disposición de la institución supramunicipal, al menos una embarcación quitanatas de apoyo, lista para prestar servicio a cualquier ayuntamiento que lo requiera”, ha añadido.

“Otro de los aspectos importantes – ha subrayado el concejal de Turismo - es el del menor impacto en nuestras aguas de las depuradoras desde que las aguas del sector terciario han pasado a riego”. “Una gestión que hemos llevado a cabo desde Axaragua y que permite que nuestras aguas tengan menores residuos”, ha recordado.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía adjudicó el contrato a la empresa Servimar Axarquía en 2022 por un valor de 298.779,84 euros (iva incluido) con tres prorrogables, siendo esta la segunda de la que se hace uso.

Recogida residuos 2023

Por su parte, el vocal de Playas, Juan García, ha destacado “la importancia que tiene este servicio para nuestro litoral ya que favorece a la limpieza de las aguas de baño, algo que buscan los visitantes en cualquier destino de sol y playa y que merecen nuestros vecinos y vecinas”.

Los barcos se encargarán de recoger tanto la materia orgánica, principalmente, plásticos, ramas y maderas; como la inorgánica compuesta por peces muertos, medusas y algas. También están preparados para eliminar los hidrocarburos. “Los datos de recogida de cada año dejan patente la necesidad de este servicio durante los meses de verano”, ha añadido.

“El año pasado se recogieron 50 toneladas de materia orgánica; de inorgánica, esto es, peces muertos, medusas y algas se recogieron más de 51 toneladas. Durante la temporada 2023 se extrajeron 1.820 metros cúbicos”, ha aportado García

En cuanto a las características de las embarcaciones ha explicado que “tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas”. Tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base.

Se utilizarán las del tipo “foreña” que son embarcación mixta de proa abierta con cinta transportadora regulable en velocidad y altura. Constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de hidrocarburo.

Tienen una capacidad de limpieza en lo que se refiere recogida / hora líquido de al menos 5.500 metros cúbicos, de sólidos 15.000 metros cúbicos. También llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por la Ley, y en particular, flotadores salvavidas, teléfono móvil, claxon, cámara fotográfica y GPS.