Un estudio de la Uma determina que la calidad de las playas de la Axarquía es “excelente”


El equipo de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol, de la que es mecenas la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía a través de Axaragua, ha realizado análisis tanto en el agua del mar como en la arena siguiendo los parámetros de calidad que marca la Directiva Europea (2006/7/CE). Así se han tenido en cuenta los marcadores microbiológicos que determinan la presencia de escherichia coli y enterococosintestinales 

El vicepresidente de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia y concejal de Playas de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el portavoz institucional de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez y el director de la cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol, Francisco Franco han ofrecido esta mañana en la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, las conclusiones realizadas por este equipo de investigadores de la Universidad de Málaga,

“Estos estudios muestran que la calidad sanitaria de las aguas y las arenas de nuestras playas es catalogada como excelente”, ha avanzado Campos. “Esto tiene dos implicaciones importantes, por un lado, pone en valor nuestro litoral nuestras playas donde los usuarios pueden disfrutar del baño con una calidad sanitaria del agua garantizada. Por otro, este estudio evidencia que las depuradoras de Axaragua juegan un papel importante que evita la llegada de patógenos al mar”, ha comentado agradeciendo “al equipo de investigación de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga su implicación con el litoral axárquico y a las personas que trabajan en Axaragua por la labor que realizan a diario para que las depuradoras funcionen con un óptimo rendimiento”.

“Este año, y tras la pandemia, uno de los objetivos primordiales planteados era el de garantizar a los usuarios de playa el disfrute de la misma en las mejores condiciones sanitarias. Por esta razón, los científicos de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol han realizado un estudio sobre la calidad sanitaria de las playas más representativas de la Costa del Sol”, ha expresado el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, sobre la idoneidad de llevar a cabo este estudio “en el que se ha hecho un análisis sobre la microbiología de las aguas, pero también de las arenas, dado que pasamos en los arenales gran parte de la estancia en las playas”.

“Estos estudios muestran que la calidad sanitaria de las aguas y las arenas de nuestras playas es catalogada como excelente por la Directiva Europea", ha queriido subrayar también  el teniente alcalde de Torre del Mar y el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez - Málaga.

La Mancomunidad de la Axarquía es miembro fundador y mecenas de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la Universidad de Málaga desde el año 2019, aunque los trabajos encargados a los científicos que la forman se iniciaron mucho antes con el estudio de las natas del litoral de la Costa del Sol en el 2017. 

En este sentido, Franco ha explicado que los mecenas establecen todos los años los objetivos que deben alcanzar los científicos de la Cátedra de Ciencias del Litoral., éste último marcado por la pandemia. “Por esta razón, hemos realizado un estudio sobre la calidad sanitaria de las playas más representativas de la Costa del Sol en el que se incluyen las playas de Rincón de la Victoria, Velez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. En concreto en Velez-Málaga se han estudiado las siguientes playas: Chilches, Benajarafe, Valleniza, Torre del Mar y Caleta de Vélez”, ha continuado

El estudio ha realizado análisis sobre la microbiología de las aguas, pero también de las arenas dado que pasamos en los arenales gran parte de la estancia en las playas. Para ello, siguiendo la Directiva Europea (2006/7/CE) que marca la calidad de las aguas en función de dos marcadores microbiológicos se ha estudiado la presencia de escherichia coli y enterococosintestinales tanto en las aguas como en las arenas. El resultado derivado de ese estudio es que la calidad sanitaria de las playas es excelente”, ha concluído.

Sánchez ha resaltado “el trabajo tan importante que se desarrolla desde Axaragua, sobre todo durante el verano cuando nuestros municipios turísticos duplican y triplican población”. “Por eso son continuas las inversiones y trabajos de mejoras que llevamos en cada una de ellas con la finalidad de dar el mejor servicio a nuestros ayuntamientos, y con ellos, a todos los vecinos, vecinas y visitantes del litoral axárquico”.