Tres nuevos centros educativos de la Axarquía participarán este curso en el proyecto formativo Ágora Infantil


Todavía están por determinar los tres municipios participantes. Estará centrado en la identidad cultural local. Hasta la fecha, se han beneficiado de este programa educativo 600 alumnos de más de la mitad de los pueblos de la comarca. Está respaldado por la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo 

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal de Formación, Aroa Palma y Marcela Guerrero, técnico de Asociación Consortium Local Global han firmado un nuevo convenio para llevar Ágora Infantil a nuevos centros educativos de la comarca.

Se trata de un proyecto educativo que se extiende por diversos municipios españoles y de América del Sur. En la comarca de la Axarquía han participado alrededor de 600 alumnos de una veintena de municipios. El objetivo de este proyecto es fomentar la participación entre los escolares, que conozcan su entorno más cercano, y fomentar ente ellos, la igualdad, la solidaridad y la conciencia ambiental

“Arrancamos la octava edición de este proyecto educativo que tan buen sabor nos deja todos los años. Para nosotros es un placer, y así lo comprobamos con la comunidad educativa cada curso, como el alumnado disfruta llevando a cabo trabajos colaborativos, participando de sus instituciones, conociendo su entorno y desarrollando proyectos relacionados con el medio ambiente, la igualdad o la solidaridad”, ha destacado Peñas.

La vocal de Formación también ha agradecido a la Asociación Consortium Local Global “la puesta en marcha de este programa formativo que involucra al alumnado, al profesorado, a padres y madres  así como a representantes públicos”. “Todas las experiencias que hemos tenido con los colegios han sido muy enriquecedoras. Hemos compartido algunas jornadas con los escolares en sus respectivos municipios, pero el buen funcionamiento de este programa, lo descubrimos en nuestro salón de actos cuando los alumnos y alumnas nos muestran, y enseñan a los otros grupos, los proyectos que han llevado a cabo a lo largo del curso”, ha puesto en valor Palma agradeciendo también a la comunidad educativa “la apertura de los centros escolares para acoger este proyecto”. “Desde aquí aprovecho para animar al profesorado que no lo conoce, y que si tienen alguna duda que nos pregunten”, ha manifestado.

La vocal de Formación ha repasado algunos de los proyectos que han salido de las aulas relacionados con la igualdad, el medio ambiente y la solidaridad, pero también “hemos tenido proyectos en los que los niños y niñas han sido guías turísticas de sus pueblos conociéndolos con mayor profundidad”.

“El proyecto Ágora Infantil está pensado para escolares de entre 10 y 14 años y tiene como objetivo común fomentar la participación y que conozcan el funcionamiento de sus administraciones más cercanos, haciéndoles ver los ayuntamientos son espacios públicos accesibles y que su opinión es importante en la toma de decisiones de la vida pública”.

La técnica de Coglobal ha recordado que el proyecto Ágora Infantil lleva implantado en la Axarquía 8 años. “Este año vamos a trabajar en la identidad cultural local. Queremos que se familiaricen con sus pueblos, con sus tradiciones y desarrollen proyectos en torno a ellos”, ha informado Guerrero.

Actualmente está incluido en el Plan de Centro de 60 colegios españoles También se está desarrollando en otros destinos internacionales. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.

La Asociación Consortium Local Global local encarga del diseño metodológico para cada uno de los tres municipios participantes. La programación de las actividades se conforma en seis sesiones con una duración de 90 minutos. Una de ellas es una visita a sus respectivos ayuntamientos También está programados encuentros comarcales