Tercer Aniversario declaración SIPAM Axarquía por la FAO


El 19 de abril de 2018, el cultivo de la uva pasa moscatel de la Axarquía fue reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) en Roma. Fue el primer de Europa en tener esta distinción y se extiende por 21 municipios de la comarca.

El Ayuntamiento de Almáchar, que ha organizado el acto, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, APTA y la Asociación Moscatel han celebrado esta tarde el tercer aniversario de la consecución de este reconocimiento logrado gracias a la unión de todas las administraciones, asociaciones y colectivos y del esfuerzo de los agricultores y agricultoras que han sabido mantenerlo a lo largo de siglos.

Hace unas semanas se constituyó la Asociación Sipam, conformada por una treintena de socios fundadores, que encargará de gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir para cumplir las directrices marcadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

En el acto, han intervenido el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; y los portavoces del resto de grupos de la Corporación, Aroa Palma y Francisco España. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha estado representada por el vocal de Agricultura, Juan Peñas; la Diputación de Málaga, por la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas y por el diputado provincial, José María Jiménez; la Junta de Andalucía por el secretario de la delegación territorial de Agricultura, en Málaga, José Manuel Berguillos. También han estado en este tercer aniversario, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado y los representantes de la Asociación Moscatel, Juan Gámez y Pepa Gámez.
 
El Paseo de la Axarquía de Almáchar se ha decorado de forma simbólica con tres formaletes gigantes y un contenedor de tapones con forma de racimo.