“Tenemos un compromiso con la uva pasa moscatel, para que se perpetúe y para que sea conocida por el resto del mundo”


El portavoz institucional de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez ha visitado esta mañana los paseros de Almáchar junto al alcalde de este municipio, Antonio Yuste, y el diputado Javier Jerez para conocer de primera mano el trabajo que realizan durante estos días los agricultores y agricultoras de la Axarquía.

“El trabajo que hacen los agricultores y agricultoras de la Axarquía es inconmensurable. Si dura es la vendimia de nuestra uva pasa moscatel, y por algo le llaman la heroica; más todavía es el de los paseros. Tender las pasas a pleno sol, darles la vuelta, echarles el toldo cuando toca, picarlas una a una y cribarlas. Un trabajo laborioso y artesano que además se transforma en un modo de vida, y que ha dado a Málaga el primer Sipam de Europa para un cultivo. No podemos fallarles”, ha manifestado Antonio Sánchez quien ha visitado tanto los paseros como un lagar comprobando “la dificultad que entraña el mantenimiento de este producto de excelente calidad”

“El compromiso de la Mancomunidad Axarquía es apoyar a los productores y productoras de uva pasa con todos nuestros medio medios disponibles y en la medida de nuestras posibilidades”, ha afirmado el portavoz de la institución recordando que a él se dedican alrededor de 2,000 familias de la comarca.

“Las administraciones tenemos la obligación de trabajar por la uva pasa moscatel, para que se perpetúe y para sea conocida en el resto del mundo”, ha subrayado Sánchez.

El diputado Javier Jerez también ha resaltado “el gran trabajo que realizan los agricultores y agricultoras que se dedican a la uva pasa moscatel para sacar este producto”. Por eso considera que “hace falta un esfuerzo mayor por parte de las administraciones para potenciar la uva pasa en la Axarquía”. “Ya es patrimonio mundial declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y por eso todas las administraciones deben impulsar este cultivo”, ha incidido Jerez haciendo hincapié en la necesidad de que “se proporcionen ayudas para la automatización de los toldos que faciliten el trabajo de los agricultores y agricultoras”. “La uva pasa moscatel tiene que tener un futuro”, ha enfatizado.

El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, también ha reivindicado este cultivo pidiendo “celeridad” a la firma de los estatutos de la Asociación Sipam Axarquía encargada de gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir para cumplir las directrices marcadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). 

“Los ayuntamientos no podemos esperar más, ni tampoco los agricultores y agricultoras que son los que la trabajan. Para ellos es fundamental la automatización de los toldos de los paseros. Hay que empezar con esto, y por supuesto con la constitución de asociación Sipam Axarquía. Nosotros vamos a seguir luchando para defender este producto”, ha puesto de relieve Yuste.

La FAO otorgó el distintivo Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial a la uva moscatel el 19 de abril de 2018 convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en recibir esta mención. El pasado mes de marzo, la Mancomunidad Axarquía acogió el acto previo de constitución de la Asociación Sipam Axarquía