Subida al Pico del Cielo por la lucha de la ‘Asociación Esperanza’ contra el cáncer de mama


Una actividad que servirá de homenaje a la memoria de Pilar Serrán, presidenta de la Asociación Esperanza recientemente fallecida

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, la sección de montañismo del Club Running Playas de Torre del Mar y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía (Asociación Esperanza) han unido sus fuerzas por segundo año consecutivo con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad a través de una actividad deportiva en la naturaleza.  Además y de acuerdo con los organizadores, esta ruta servirá de homenaje a la figura de Pilar Serrán, presidenta de la Asociación Esperanza, recientemente fallecida.

Una actividad deportiva que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA (Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Ceder Axarquía, la Asociación SIPAM de la Axarquía, el Ayuntamiento de Nerja y la Federación Andaluza de Montañismo. Además, colaboran con esta iniciativa solidaria diversas empresas de la Axarquía, entre las que podemos citar a la Pastelería Ramos, Supermercado Trujillo, Miel de Caña Ingenio Ntrª. Señora del Carmen de Frigiliana y la Cooperativa San Isidro de Periana.

Por este doble motivo y para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, el Playas de Torre del Mar ha programado una ruta de senderismo prevista para el domingo 17 de octubre que llevará a sus participantes hasta el Pico del Cielo, en el término municipal de Nerja. En cuanto a la ruta prevista, está partirá desde las famosas Cuevas de Nerja en dirección al Pinarillo, para un poco antes de llegar a éste, empezar a subir en dirección al Cortijo de la Civila, para zigzagueando entre romero, esparto y aulagas, alcanzar un collado con una altura de 1.090 metros desde el que se tienen vistas hacia la zona de Granada, pudiendo ver La Herradura, Almuñecar, Motril y hasta el Cabo Sacratif. De ahí, en una subida repentina e intensa, hasta la cima del Cielo, la cual está coronada por una cruz y un vértice geodésico, tal vez representando ambos significados del nombre del pico: el trascendente y el científico. 

En la cima y tras haber coronado y de disfrutar de amplias panorámicas y horizontes sorprendentes, los asistentes a esta actividad, que irán vestidos para la ocasión con camisetas de color rosa, desplegarán una bandera del mismo color en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en homenaje a Pilar Serrán, una mujer luchadora que durante muchos años dedicó su vida a tratar de hacer mejor la vida de los demás.

“Para la Mancomunidad Axarquía, como institución, es un honor participar en esta actividad senderista; y como amigo de Pilar Serrán, me resulta muy emocionante”, ha comenzado Juan Peñas, vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien ha vuelto a felicitar al “Club Running por organizar esta ruta solidaria que visibiliza la gran labor que hacen las mujeres de la Asociación Esperanza”. El también vicepresidente de la institución ha adelantado, que “la Mancomunidad entregará a los participantes una camiseta homenaje a Pilar Serrán”.

El portavoz institucional, Antonio Sánchez, también ha agradecido al Club Running “esta convocatoria social y a la Asociación Esperanza la capacidad que han tenido para aglutinar a todas las mujeres con cáncer de mama en un mismo colectivo a las que tanta ayuda prestan”.

“Para el Ayuntamiento de Nerja es muy importante que el pico más emblemático de nuestra localidad vuelva a ser símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Por eso les agradecemos que hayan decidido que esta causa se visibilice con esta montaña junto al mar”, ha manifestado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Nerja, Daniel Rivas.

Por su parte, la gerente de APTA, Elisa Paez, ha recordado “la disposición de Serrán para colaborar con la asociación en todas las actividades que se han llevado a cabo en la Axarquía”.

De acuerdo con Teresa Arroyo, psicooncóloga de la Asociación Esperanza, “desde la Asociación queremos transmitir nuestro agradecimiento a estos montañeros y montañeras que con su esfuerzo nos ayudan a dar visibilidad a nuestra labor y, a concienciar sobre la prevención del cáncer de mama. La detección precoz y la promoción de la salud a través del deporte, en este caso, son fundamentales. Este año muy especialmente recordando a nuestra querida Pili Serrán”.

Para finalizar, el presidente del club torreño, Rafael Sánchez, ha señalado que “los que formamos la gran familia del Playas de Torre del Mar estamos muy orgullosos del carácter solidario de nuestras actividades en la naturaleza, de poder aportar nuestro pequeño granito de arena a la lucha de estas valientes, de sus familias y amigos ante una enfermedad que puede prevenirse mediante la realización de revisiones periódicas, ya que un diagnóstico precoz hace que las tasas de supervivencia superen el 90%”. 

De acuerdo con Sánchez, “en este caso, esta ruta tendrá un coste de 10 euros para los federados y de 13 para los no federados, cuyos beneficios serán donados íntegramente a la Asociación Esperanza”.