Periodistas especializados viajarán a la Axarquía Costa del Sol para conocer amplia y variada oferta turística que ofrece el interior de la comarca


El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el presidente de APTA, Álvaro Hurtado; y el director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz, han dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante el Press Tryp que se desarrollará la próxima semana en el interior de la Axarquía.

“Durante tres días van a poder conocer todas las posibilidades turísticas que ofrece la Axarquía Costa del Sol. Una comarca en la que se puede disfrutar de unas atractivas playas pero también de un interior plagado de historia y de naturaleza”, ha destacado el presidente quien también ha puesto el foco “en sus productos autóctonos y la gastronomía que se deriva de ellos así como en los establecimientos de hostelería y restauración que existen en nuestros pueblos”. “En definitiva, se trata de mostrar a la Axarquía Costa del Sol como un destino que se adapta al perfil de cada visitante. Tenemos planes para el turista cultural, para el de ocio, para el activo o para el gastronómico”, ha citado entre otros quien ha mostrado su apoyo al sector “por la complicada situación que está atravesando con la pandemia” confiando en que “acciones como ésta posibiliten la llegada de visitantes”.

“Y eso es lo que vamos a enseñar estos días a periodistas, fotógrafos y blogueros. Ellos van a vivir la experiencia para luego contarla. Van a poder hacer kayac o padel surf en el pantano de La Viñuela; conocer nuestras tierras escarpadas de viñas moscatel o nuestros olivos  milenarios. Llegarán hasta el famoso puente de El Saltillo y conocerán todo el patrimonio veleño a través de los recorridos teatralizados”, ha adelantado Peñas quien ha explicado que “en total serán siete profesionales pertenecientes a publicaciones especializadas los y la embajadora de la Oficina Española de Turismo de Milán la que nos acompañarán durante los tres días”. Los medios serán: Radio Nacional, Expocultur, Revista con Mucha Gula, ABC Viajar y Revista Ibérica, Revista Viajar, Revistur

“A través de ellos vamos a promocionar y visibilizar nuestra oferta de cara al turista nacional e internacional. Ellos mismos se encararán de hacer las fotografías, grabar videos y de contar su experiencia”, ha resaltado agradeciendo “la implicación de la Diputación Provincial, de los ayuntamientos y de las empresas de la comarca”.

El director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz ha resaltado durante la rueda de prensa de presentación de acción, la importancia de ir retomando “algunas de nuestras acciones presenciales, ya que es un indicio de que poco a poco podremos ir recuperando la ansiada normalidad y nuestros ansiados turistas podrán regresar a la Costa del Sol”. 

Antonio Díaz ha señalado estar convencido “de la necesidad de reforzar el intenso trabajo de promoción y comercialización que los diferentes departamentos y áreas de negocio de la entidad hacen con el respaldo de una eficiente acción de Comunicación, que se une de este modo a las estrategias del ente promocional”.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha afirmado que “es vital lograr una amplia presencia en los medios nacionales e internacionales, tratando que la misma sea positiva y logrando respuesta de los líderes de opinión más importantes del mundo con el objetivo de incidir en el fortalecimiento de la marca, ya que lograr una buena reputación y mantenerla es la principal premisa que debe tener un destino para seguir estando en primera línea”.

Para Díaz, “el valor y repercusión de una valoración positiva, por parte de los principales prescriptores líderes de opinión a nivel nacional e internacional, sobre nuestro destino no tiene precio”.

Peñas ha explicado que la primera jornada empezará el martes 13 a las 10:30 horas donde se les recogerá de la estación del AVE María Zambrano para que se instalen en el Hotel Cortijo Bravo. A las 12:30 hay previstas actividades de ocio en el embalse de La Viñuela con kayac o padel Surf. “Si el tiempo no acompaña, o los participantes lo prefieren, sustituiremos esta actividad por una ruta hacia el Paraje Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, donde disfrutaremos de panorámicas de la Axarquía-Costa del Sol y visitaremos fincas de subtropicales con catas de productos tradicionales axárquicos como mango o aguacates”, ha explicado el vocal de Turismo quien ha señalado el almuerzo serán con productos típicos de la comarca. También se ha incluido una visita a Comares para que los asistentes conozcan sus rutas senderistas, las panorámicas que ofrece y la mayor tirololina en anclaje natural de España

A las seis de la tarde, habrá una visita a Vélez – Málaga donde la compañía de teatro María Zambrano y la Casa de Las Titas han organizado un recorrido teatralizado por la Fortaleza y la Muralla. También visitarán la Ermita de Los Remedios conocida como la Ermita Transparene donde se encuentran los frescos del pintor veleño Evaristo Guerra. A las 20 horas habrá cena de bienvenida en el Hotel Cortijo Bravo.

El miércoles 14, ha continuado el vocal de Turismo, hay prevista una visita a Moclinejo donde los asistentes podrán conocer la bodega Muñoz Cabrera de la mano de un enólogo. Habrá cata de vinos dulces, naturalmente dulce, tintos, tintos dulces, secos. A las doce y media está previsto una ruta por las viñas de El Borge acompañados por agricultores que les darán a conocer en que consiste “la vendimia heroica” y se les dará cuenta de la consecución del Sipam para la uva pasa moscatel, el primer cultivo en tener esta distinción en Europa. Habrá cata de uva pasa moscatel y vinos. El almuerzo será en el restaurante Redondo’s de Almáchar con productos típicos axárquicos. A las cuatro de la tarde habrá salida hacia Canillas de Aceituno para disfrutar de la experiencia del puente colgante de ‘El Saltillo’ y conozcan de cerca el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En este municipio degustarán del tradicional chivo de Canillas.

El jueves15 de abril, ha indicado Peñas, tendrá una visita guiada a la cooperativa de aceite de Periana donde conocerán el proceso de elaboración tradicional de este natural zumo de aceitunas de olivos centenarios. También habrá una ruta por los olivos milenarios. El almuerzo será en el Oasis de Periana con productos de la Axarquía-Costa del Sol.