Periana ofrendará más de 40.000 kilos de trigo durante la procesión de San Isidro


La tradición establece que cada familia destine al menos el peso del mayor de sus miembros y el dinero recaudado se destina a causas solidarias. El recorrido por las calles del pueblo tiene una duración aproximada  de 12 horas. Las fiestas será del 12 al 15 de mayo

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; la concejal de Fiestas, Victoria Fernández; el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro de Periana, José María Camacho y los mayordomas de San Isidro 2023, Francisco José Perea y Remedios Gallardo, han presentado esta mañana el programa de actos que se desarrollará en esta localidad con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.

“En primer lugar quiero dar la bienvenida a los mayordomos de San Isidro 2023 que llevan todo el año trabajando para que todo el pueblo disfrute de su festividad. Estos días, y la próxima semana cuando sea la romería, los vecinos y vecinas de Periana, los viven de forma muy diferente porque todos y todas llevamos a San Isidro en el corazón. En Periana se mezcla la devoción, la convivencia entre amigos y familia y el ocio”, ha comenzado Peñas recordando que “Periana, con el aceite de oliva virgen extra verdial por bandera, rinde también homenaje a los hombres y mujeres del campo a través del patrón de los agricultores”.

“Y como estos días se vive diferente en Periana también queremos invitar a los malagueños y malagueñas que vengan a nuestro pueblo a disfrutar de nuestra gastronomía, de un vino de la tierra y de la emotiva procesión que tanto emociona a quien la conoce”, ha añadido.

El alcalde de Periana ha subrayado durante la presentación de San Isidro 2023 que se trata de “una tradición única en la que se vuelca todo un pueblo”. Queremos que vengáis a nuestras Fiestas, cualquier momento es bueno, pero especialmente el día de San Isidro donde se mezcla la tradición, la religión y la cultura”, ha destacado agradeciendo la labor de los mayordomos, trabajadores y trabajadoras municipales, voluntarios y voluntarias, comerciantes y hosteleros.

Con respecto a la procesión, el alcalde de Periana ha explicado que se caracteriza por “su antigüedad de siglos”, por “las doce horas que tiene de duración” y por “las mandas de trigo que se tiran desde los balcones y que los mayordomos dedican para destinar a alguna obra benéfica”. “La tradición cuenta que las mandas de cada familia tienen como mínimo el peso del miembro mayor. Anualmente recogen entre 35.y 40 toneladas que este año los mayordomos, con el dinero que consigan por el cereal, van a donar a Ucrania”, ha informado el regidor quien ha destacado “la singularidad de esta fiesta en la que se puede sentir la emoción de un pueblo, en la puerta de la iglesia, en la fuente o en la recogida”.

El hermano mayor de la Hermandad de San Isidro, ha celebrado que “los vecinos y vecinas de Periana mantengan la continuidad de esta tradición de siglos caracterizada por el trigo solidario que lanzan todos los años y que se destina a fines sociocaritativos”. De hecho, ha indicado que aquellas personas que no puedan asistir a la procesión “pueden donar un saco de 15 euros a través de la cuenta bancaria facilitada para ello”.

Camacho también ha recordado que  con motivo del V Centenario de la Canonización de San Isidro Labrador (1622-2022) y hasta el 15 de mayo de 2023 “se considera un año santo que hay que vivir con ilusión y esperanza”.

El mayordomo de este año Francisco Perea, ha sido quien ha detallado el programa de actividades “para el que llevamos trabajando todo el año y pensado para todas las edades y gustos”. “Ahora llegan días para disfrutar para compartir, con vecinos y vecinas, y con todos los malagueños que quieran conocer nuestras fiestas y la tradicional procesión de San Isidro”, ha añadido agradeciendo “el trabajo de los nueve mayordomos 2023, del Ayuntamiento de Periana,  así como de la colaboración de la Mancomunidad Axarquía, de la gente del pueblo y de los comerciantes”.

Las Fiestas en Honor a San Isidro comenzarán esta misma tarde, a las siete, con el Triduo y la ofrenda floral en la iglesia parroquial. Continuarán el miércoles y el jueves a la misma hora. A su término, habrá procesión infantil. Este año, como el anterior, se recogerán alimentos no perecederos para Ucrania con motivo de la guerra iniciada por Rusia en este país.

El viernes 12 a las 20 horas habrá un pasacalles por el pueblo y a las 21:00 horas el tradicional pregón que este año correrá a cargo de Francisco Camacho González en la plaza de La Fuente. Posteriormente habrá degustaciones a cargo de los mayordomos y a las doce la noche los tradiciones fuegos artificiales y disparo de cohetes en el paseo Bellavista. A continuación se procederá al encendido de la feria. La orquesta Dinámica animarás las noches de feria (viernes y sábado). El viernes también se elegirán las Miss y Mister de la Feria y a las 02:00 tendrá lugar el concierto ‘Los barrieros del Sur. Tributo al Barrio’. “

El sábado 13, a las 11:30 arrancará la Feria de Día con la apertura de la caseta municipal con la actuación infantil ‘Los Narizotas’. Habrá degustaciones de cervezas y embutidos amenizada con la charanga ‘Llena que nos vamos’. A las 18.00 horas serán las carreras de cintas para pequeños y mayores en el Paseo Bellavista con música de la Banda Municipal de Periana. A las 00:00 actuará ‘Sótano Sur’ y a las 02:30 horas, ‘Camin en concierto’. A partir de las 03:30 estará dj Antonio Hierro.

El domingo 14 a partir de las 11 de la mañana estará los grupos de baile de Abraham Ortiz. De nuevo, habrá degustaciones de embutidos y cervezas. A las 14:00 hora actuará Miguel Botana. A partir de las 18:00 horas será la Fiesta de la Tercera Edad con la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana y las coplas de la artista Isabel España. A las 22:30 horas, se subirá al escenario el grupo ‘A compás’ y  a las 00:00 horas, ‘Los Sobraos’. A las 02:30 horas estarán los djs Coman y José Moreno.

El lunes a las 11:00 horas será la misa en honor a San Isidro en la iglesia del mismo nombre. Estará amenizada por el Coro Rociero Camino de Olivares, de la Banda Municipal de Música de Periana. e Isidro Campos Palomo ‘Perdigón’. “Es cuando sentimos Periana, con los pelos a flor de piel desde por la mañana. Impresiona la cantidad de trigo que le echan al Santo”, ha comentado.

A las 13.00 horas será el traslado de Santa María de la Cabeza a la plaza de la Fuente portada a hombros de los mayordomos 2024. A su término habrá degustaciones amenizadas por la panda de verdiales San Isidro de Periana. A las 16:30 comenzará la procesión del Santo que llevará de acompañamiento musical la Banda Municipal de Periana y la Banda Redención de Benalmádena. El encierro está previsto para las 3:30 horas. Por la noche, amenizarán la caseta oficial el grupo ‘Trenzao’

Romería en honor a San Isidro

Por su parte, la mayordoma, Remedios Gallardo ha explicado la romería en honor a San Isidro que tendrá lugar el sábado 20 de mayo a las diez de la mañana cuando salgan las primeras carretas de bueyes. Habrá degustaciones y a la llegada a la cola del pantano se elegirá la carroza mejor decorada con premios económicos. Actuará el Coro Rociero Camino de Los Olivares. Habrá degustaciones, música con el grupo Onda Sonora y elección de la caseta mejor decorada.

A las 18:00 horas se abrirán las actividades infantiles,  a las 19.00 horas el espectáculo ecuestre, a las 20:00 horas, carreras de cintas y media hora después zumba. A las 22:30 horas actuará el grupo Revolushow; y a partir de las 02:00 horas ,los djs Nacho y Óscar Lúmez.

El domingo comenzará el día con una degustación de churros con chocolate ofrecida por los mayordomos. A las doce del mediodía actuará la Panda de Verdiales de San Isidro. A partir de las 13:30 estará poniendo música dj Evelyn Ríos y media hora después habrá degustaciones de paella elaborada por el chef Paco el del Colorín. El regreso de la romería está previsto para las seis de la tarde “con el emotivo encierro del patrón en su hornacina”.