Periana cambiará los 40.000 kilos de trigo de las mandas de San Isidro por un donativo para Ucrania


En este municipio de la Alta Axarquía hay una gran devoción a su patrono. La tradición establece que cada familia destine al menos el peso del mayor de sus miembros. El recorrido por las calles del pueblo tiene una duración aproximada  de 12 horas

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia;y las mayordomas de San Isidro, Esther Gallego y María Teresa Oviedo, han presentado esta mañana el programa de actos que se desarrollará en esta localidad con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.

“Es para mi un placer la vuelta a Periana de la Romería y Procesión de San Isidro. En Periana, municipio al que pertenezco, existe mucha devoción a este santo, patrón de los agricultores. Pero además es que son días de convivencia entre vecinos y vecinas, entre los de otras localidades y en los que muchas familias se juntan para compartir un vaso de vino y un almuerzo”, ha comenzado Peñas quien ha mostrado su satisfacción “por la vuelta de estas fiestas tras dos años sin celebrarse por la pandemia”. Peñas ha recomendado la visita a Periana durante estos días donde además se puede disfrutar de la música, de actividades y de los platos que prepara en las barras, bares, y restaurantes.

Con respecto a la procesión, el alcalde de Periana ha explicado que se caracteriza por “su antigüedad de siglos”, por “las doce horas que tiene de duración” y por “las mandas de trigo que se tiran desde los balcones y que los mayordomos dedican para destinar a alguna obra benéfica”. “La tradición cuenta que las mandas de cada familia tienen como mínimo el peso del miembro mayor. Anualmente recogen entre 35.y 40 toneladas que este año los mayordomos, con el dinero que consigan por el cereal, van a donar a Ucrania”, ha informado el regidor quien ha destacado “la singularidad de esta fiesta en la que se puede sentir la emoción de un pueblo, en la puerta de la iglesia, en la fuente o en la recogida”.

Torrubia ha aprovechado para invitar “a todos los malagueños y malagueñas a que acudan a San Isidro para arrojar las mandas desde sus balcones”. “Pero es que además de la devoción, son días de fiestas con grandes actuaciones musicales, degustaciones a cargo de nuestros mayordomos y comercios locales y muchas actividades”, ha añadido agradeciendo “el gran trabajo que llevan realizando desde hace tres años los mayordomos, la hermandad y el Ayuntamiento”.

María Teresa Oviedo también ha agradecido “a todos los vecinos y vecinas del pueblo la colaboración que han tenido para organizar estas fiesta que con tanto sentimiento organizamos”. “Queremos invitar a todos los axárquicos y axárquicas a que vengan y disfruten de nuestras fiestas que con tanto unión hemos preparado”, ha manifestado.

Las Fiestas en Honor a San Isidro comenzarán esta misma tarde, a las siete, con el Triduo y la ofrenda floral en la iglesia parroquial. Continuarán el miércoles y el jueves a la misma hora. A su término, habrá procesión infantil.

El viernes 13 a las 20 horas habrá un pasacalles por el pueblo y a las 21:00 horas el tradicional pregón que este año correrá a cargo de José Manuel, Javier y Juan Andrés Cabello quienes leerán a título póstumo el que su madre, Pilar Serrán,  escribiese para San Isidro de 2018 pero que fue cancelado por la pandemia. Lamentablemente la que fuese presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía “Esperanza”  falleció el agosto del año pasado. Será en la plaza de la Fuente.

Posteriormente habrá degustaciones a cargo de los mayordomos y a las doce la noche los tradiciones fuegos artificiales y disparo de cohetes en el paseo Bellavista. A continuación se procederá al encendido de la feria. La orquesta Travesura animarás las noches de feria (viernes y sábado). El viernes también se elegirán las Miss y Mister de la Feria y a las 02:00 tendrá lugar el concierto del artista Rasel.

El sábado 14, a las 13:00 se abrirá la caseta oficial donde actuarán los grupos de baile de Abraham Ortiz. Habrá degustaciones de cervezas y embutidos. A las 17.00 horas serán las carreras de cintas para pequeños y mayores con regalos sorpresa. A las 19.00 en la caseta municipal actuará para los más pequeños Merlín. A las 2:00 horas será la gran actuación de David Deseo y Barroso y a las 3:30 de Davilés de Novelda.

El domingo 15 a las 11 de la mañana está prevista la misa en honor a San Isidro en el patio del colegio del mismo nombre. Estará amenizada por el Coro Rociero Camino de Olivares y de la Banda Municipal de Música de Periana. A las 13.00 horas será el traslado de Santa María de la Cabeza a la plaza de la Fuente portada a hombros de los mayordomos 2023. A su término habrá degustaciones amenizadas por la panda de verdiales San Isidro de Periana. A las 16:30 comenzará la procesión del Santo que llevará de acompañamiento musical la Banda Municipal de Periana y la Banda de Cornetas y Tambores de Los Gitanos (cofradía de Málaga capital). Habrá una actuación especial de Aroa Llamas y Manolo Millón. El encierro está previsto para las 3:30 horas.

Por la noche, amenizarán la caseta oficial el Trio Odysseus y la orquesta Milenium.

El lunes 16 a las 12:30 habrá pasacalles con Samba Brasil y degustaciones. Los mayores tendrá su fiesta a las 14:00 horas con almuerzo, actuaciones y actividades. A las 18:00 horas actuará la cantante de copla Yoana Jiménez y a las 00:00 horas, el humorista “El Morta”. Durante el resto de la noche amenizará la orquesta Milenium y a las 1:30 horas, gran la traca final.

Romería en honor a San Isidro

La romería en honor a San Isidro arrancará el sábado 21 de mayo a las diez de la mañana cuando salgan las primeras carretas de bueyes. Habrá degustaciones y a la llegada a la cola del pantano se elegirá la carroza mejor decorada con premios económicos. Actuará el Coro Rociero Camino de Los Olivares. Habrá degustaciones y a las 18.00 horas el espectáculo ecuestre de Carmelo Cuevas.

A las 19:00 horas habrá carrera de cintas a caballo, degustaciones de jamón, queso y cerveza ofrecida por los mayordomos. A las 20.00 master class a cargo de Enrique Bravo y a las 22:00 actuará el cuarteto Son de Caña. A partir de las 02:30 pinchará el dj Juan Coga.

El domingo comenzará el día con una degustación de churros con chocolate. A las once de la mañana será la misa rociera. Alrededor de las 13.00 horas, las tradicionales cucañas, paella popular y a partir de las 16:00 horas, juegos populares. El regreso de la romería está previsto para las seis de la tarde “con el emotivo encierro del patrón en su hornacina”.