Peñas: “En la B-Travel hemos detectado un interés creciente de usuarios y agencias por el turismo de proximidad”


El vocal de Turismo ha hecho esta mañana balance de la presencia de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol en el Salón Turístico de Barcelona. Tras su paso por FITUR, la intención de la institución es continuar visualizando la oferta vacacional de la comarca para atraer al visitante nacional. La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha participado en el espacio Cine Travel Forum, en el que Axarquía Film Office ha mostrado un amplio catálogo de localizaciones para proyectos audiovisuales a profesionales del sector.

El vocal de Turismo, Juan Peñas y la vocal Aroa Palma acompañados del portavoz institucional, Antonio Sánchez, han hecho esta mañana balance del trabajo desarrollado en la B-Travel, el Salón Turístico de Barcelona que se celebra del 11 al 13 de junio.

“Hemos detectado un interés creciente de usuarios y agencias por el turismo de proximidad. Han sido muchísimas las personas que, tanto en mostradores como en reuniones profesionales, se han acercado a nosotros preguntando por nuestra oferta turística. Por eso, es necesario que la visualicemos en tantos espacios como tengamos oportunidad”, ha resaltado Peñas. “Quienes se acerquen al expositor de Turismo Andaluz, tienen que encontrar quien les cuente de forma detallada la idoneidad de elegir la Axarquía Costa del Sol para pasar sus vacaciones”, ha subrayado destacando “la importancia que la cita ha tenido para la reactivación del sector tras la crisis sanitaria”.

Durante el balance, Peñas ha reiterado la fortaleza que este año está adquiriendo “el turismo de cercanía”. “Cataluña es uno de los principales emisores nacionales para Andalucía, en la comarca representan el 6,5 por ciento “, ha apuntado.

Según datos de la organización – ha aportado el vocal de Turismo -  los destinos de proximidad de Cataluña y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias han sido las más demandados mientras que, en el ámbito internacional, las ciudades europeas, Indonesia y las agencias de viaje especializadas multidestino han despertado también un gran interés.

La B-Travel 2021 ha reunido a más de 60 expositores directos y 300 indirectos que han ofrecido destinos locales, regionales y nacionales, así como algunos internacionales. La Axarquía-Costa del Sol ha acudido a la cita bajo el paraguas de Turismo Andaluz con un expositor propio de 80 metros cuadrados.  Participación de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y y de una veintena de agencias de viaje especializadas en destinos internacionales, entre otros expositores. La organización estima que B-Travel ha recibido la visita de alrededor de 10.000 personas, en una edición en la que se ha aplicado un estricto protocolo de seguridad y prevención anti-Covid.

"La apuesta de B-Travel por fomentar el turismo de proximidad y sostenible ha despertado el interés de miles de visitantes que han podido contratar sus próximas vacaciones en el marco del certamen", ha concluido.

Palma ha recordado que en el Salón Turístico de Barcelona se ha mostrado la campaña “Ganas de Verte” animando a los visitantes a recorrer la Axarquía mostrándole sus “bellos pueblos, las playas, las rutas senderistas, el patrimonio cultural, las fiestas tradicionales y la gastronomía”.

También se ha destacado “el Compromiso de Calidad que tenemos y que estamos consiguiendo a través del Sistema de Calidad Integral SITEC que otorga la Secretaría de Estado de Turismo y que gestiona la institución comarcal” así como la promoción de la comarca a través de la Dieta Mediterránea, marca registrada por la institución.

En la B-Travel sí han podido llevar los folletos turísticos comarcales y los de cada uno de sus pueblos. No obstante, también ha estado expuesto el roll-up diseñado para Fitur en el que aparecen los códigos QR de cada municipio Cada ayuntamiento lo ha bidireccionado a dónde ha querido, a la página oficial, a la oficina de turismo o incluso a sus vídeos promocionales.

Además, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha participado en el espacio Cine Travel Forum, en el que Axarquía Film Office ha mostrado un amplio catálogo de localizaciones para proyectos audiovisuales a profesionales del sector.

“La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol está siguiendo una estrategia firme para su promoción dentro del ámbito provincial y andaluz destinada al turista nacional. Estamos llevando a cabo tantas iniciativas podemos acaparar con el fin último de apoyar al sector e impulsar su recuperación para lo que resta de año”, ha manifestado Sánchez.