Nace en La Viñuela la revista cultural ‘Viñas Literarias’ para conectar a creadores de contenidos de la comarca con el público


La publicación que corre a cargo del Club de Lectura y Teatro de La Viñuela, incluye secciones dedicadas al teatro, a la poesía, a escritores y escritoras o a presentaciones de libros. También se van a hacer eco de la Semana Cultural de los pueblos, o de sus tradiciones

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Viñuela Mari Ángeles Fernández; Montse Martínez y Rafael Nuñez, han presentado esta mañana la revista cultural “Viñas literarias”. En el acto han participado también otros miembros del Club de Lectura y Teatro de La Viñuela, responsables de la iniciativa.

“Si bien ha nacido en La Viñuela tiene vocación comarcal ya que en la cultura no existen localismos.Quiero darles la enhorabuena por lo valientes que han sido lanzando este nuevo producto cultural que compila artículos de lo más variado”, ha destacado Jiménez. “Conozco bien esta iniciativa que ha partido del Club de Lectura y Teatro de La Viñuela. Su inquietud ha ido más allá de la que hasta ahora han mantenido dentro del grupo, y ahora quieren hacer partícipe a cualquier persona que esté interesada en la literatura”, ha señalado el también alcalde de La Viñuela.

La dirección de la revista “Viñas literarias” recae sobre el Club de Lectura y Teatro de la Viñuela. En la redacción participan una decena de personas. Está en formato digital y escrito, pudiéndose encontrar en las bibliotecas y Centros Guadalinfo de la comarca. Los primeros cien ejemplares han sido financiados por el Ayuntamiento de La Viñuela.

“Mi sumo a darles la enhorabuena por esta nueva iniciativa cultural. Son un grupo de personas que aman la cultura, el arte y su municipio. Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos porque la llevan a todos los rincones del pueblo, y colaboran en un sinfín de actividades a lo largo del año”, ha subrayado la edil de Cultura de La Viñuela

“El club lo integramos personas creativas, con mucho arte y que amamos las palabras. Somos muy inquietas y nos aventuramos a todo: desde publicar libros en Amazon a crear un blog con nuestros ejercicios. El culmen ha sido publicar la revista ya que el club genera muchísimo contenido”, ha explicado Monte Martínez. “Compartimos proyectos y nos unen las motivaciones culturales, pero además es que queremos contagiar a más personas nuestra pasión por las palabras. Todos somos noveles pero con una gran ilusión”, ha destacado esta residente en La Viñuela encargada del diseño y la maquetación.

“La cultura somos todos, y queremos ofrecer un espacio a todos los autores que quieran disponer de él”, ha añadido Martínez quien ha mostrado su satisfacción porque este primer número se haya realizado en tres meses gracias a un trabajo en equipo y fluido”. Además ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de La VIñuela que haya facilitado “su distribución en papel” y que “aloje la revista en la web municipal para que pueda llegar a cualquier lugar del mundo”.

Por su parte, Rafael Nuñez ha descrito la revista como “diversa”.  “No queremos que sea una publicación de datos y fechas, hemos ido a buscar la raíz. Habrá secciones fijas como puede ser la de las escritoras olvidadas, y como las dedicadas a lo cotidiano desde un puento de vista cultural”, ha manifestado.

“Además pretendemos que sea dinámica e interactiva de forma que puedan participar otras personas con sus propuestas o sugerencias”, ha añadido al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque esté en papel.

“Queremos que llegue al máximo número de personas y motivar a otros a que participen porque todos pueden hacer cultura. Queremos difundir nuestra pasión y también animar a otros pueblos a que copien nuestra iniciativa”, ha agregado.

La revista cuenta con una sección denominada “Deja que te cuente” en la que recrean paisajes, señas de identidad, cultura, folclore o tradición; “Curiosidades de un autor”, “Más que palabras” o “Escritoras silenciadas” son otras de los apartados fijos de la publicación.

Entre los contenidos que no faltarán están los dedicados al teatro, a la poesía, las recomendaciones de escritor o presentaciones de libros y los microrrelatos.

Además, el lector podrá encontrar en ella referencias sobre las Semanas Culturales de la comarca o romerías. En este primer número hay un artículo dedicado al Día Internacional del Pueblo Gitano.

“Durante el verano de 2016, un grupo de vecinos de La Viñuela, movidos por una notable inquietud por la lectura decidimos coordinar un pequeño grupo donde poder llenar ese espacio tan necesario que solo llenan las grandes historias”, ha aportado Gema Luque recordando que las primeras obras llegaron en 2018. También con la pandemia cultivaron la escritura creativa quedando reflejada en microrrelatos, poemas o cuentos.

“Siempre preocupados por la cultura necesitábamos un espacio donde plasmar nuestros contenidos y decidimos crear un blog, donde periódicamente `publicamos los contenidos del club”, ha indicado. “La guinda del pastel ha sido editar una  revista cultural literaria donde acercar nuestra creatividad al público tanto digitalmente como físicamente”, ha señalado

Se puede descargar en la web www.lecturayteatrovinuela.blogspot.com

Para colaborar en ella, se puede escribir al clubdelecturavinuela@gmail.com