Mas de 60 agente de policía local de la comarca participan en el plan de formación facilitado por Mancomunidad Costa del Sol Axarquia


En este último trimestre del año, se han desarrollado tres cursos telemáticos centrados en las movilidad personal (en el que se ha tratado el tema de los patinetes); en la inspección de establecimientos con los cambios en la normativa generados por el covid-19 y en legislación sobre animales de compañía y especialmente peligrosos

La institución comarcal ha habilitado una plataforma on line para estos cursos que han tenido entre 20 y 30 horas lectivas

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha dado por concluido el I Plan de Formación organizado para agentes de la Policía Local de la comarca. Éste ha consistido en tres cursos sobre movilidad personal, inspección de establecimientos con los cambios en la normativa generados por el covid-19 y de legislación sobre animales de compañía y especialmente peligrosos.

“Los agentes nos hicieron esta propuesta que nos pareció acertadísima por el interés que tiene para la formación de los agentes y porque revierte en un mejor servicio a la ciudadanía. Desde la institución comarcal hemos creado una plataforma on line como foro para la celebración de los cursos. Para las próximas ediciones, cuando la situación sanitaria sea óptima, les hemos ofrecido el salón de Plenos”, ha explicado el presidente José Juan Jiménez satisfecho del éxito de esta primera convocatoria. “Han estado representados todos los municipios de la comarca que disponen de Policía Local, desde las Jefaturas más grandes como Vélez Málaga, Rincón de la Victoria o Torrox, a Jefaturas más pequeñas como Viñuela, El Borge o Alcaucin”, ha destacado.

También el vicepresidente, Juan Peñas, ha celebrado la idoneidad de ese plan formativo que ha permitido a los agentes “actualizar normativas” y “aclarar muchas cuestiones relacionadas con el nuevo escenario que ha generado la pandemia”.

La vocal de Formación, Aroa Palmarabajo ha agradecido el trabajo realizado por Miguel Carmona, Policía local de Benamargosa y por Antonio Javier García, Jefe de la Policía Local de Algarrobo, quienes se han encargado de la confección de los cursos además de impartirlos.

El nivel de inscripciones ha ido creciendo en cada curso, comenzamos con los 39 del curso de animales de compañía y perros peligrosos que llevamos a cabo en el mes de octubre, seguimos con los 44 del curso de Establecimientos públicos en noviembre y finalizamos con los 67 del de Vehículos de movilidad personal que acabamos de terminar. Éste ha sido el más demandado y el de mayor aceptación”, ha explicado la vocal de Formación.

En el mismo sentido se ha manifestado Carmona quien ha resaltado “la gran demanda” que han tenido tanto por parte “de los alumnos como del profesorado”. “Para 2021 estudiaremos nuevos temas y materiales que nos ayuden a desempeñar mejor y actualizar contenidos en nuestro trabajo diario como policías”, ha adelantado el agente de Benamargoda

“Cómo docentes, valoramos la iniciativa de 10, tanto por la aceptación y trato de los compañeros de distintas jefaturas, cómo por la colaboración y apoyo de la Mancomunidad, ya que si éste nada hubiera sido posible”, ha agregado.

Con respecto al contenido de los cursos, García ha explicado que con el de “Vehículos de Movilidad Personal” (VMP) se ha formado a los agentes en la normativa que afecta a este tipo de transportes así como en aquellos aspectos relativos a sus características técnicas y a conocer la documentación necesaria para su uso. “También se han expuesto protocolos de actuación ante infracciones penales y administrativas, sobre todo a aquellas cuestiones que más se observan en el día a día del trabajo policial”, ha explicado el jefe de la Policía Local de Algarrobo. Así, han podido compartir actas, diligencias e informes policiales más comunes en este tipo de intervenciones. Actualmente, el más usado es el patinete.

El de “Inspección de Establecimientos dedicados a Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos”, ha continuado García, se ha centrado en la formación de los policías locales en la normativa autonómica que afecta a dichos locales, especialmente los dedicados a la hostelería, ocio y esparcimiento, “que son uno de los principales requerimientos vecinales”.

Por último el de “Actuación Policial con Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos” ha tenido como objetivo formar a los policías locales en la normativa que afecta a dichos animales incluyendo los protocolos de actuación así como la tipología de delitos, infracciones administrativas más comunes y una guía de actuación policial en caso de mordedura.

Durante el acto de clausura, se ha entregado de manera simbólica los diplomas a cuatro alumnos de todos los que han finalizado los cursos. “La institución comarcal está al servicio de cualquier colectivo con el que podamos colaborar. En este caso, ha sido con los cuerpos de Policía de nuestros respectivos municipios a los que hemos ofrecido una plataforma de formación para que traten aquellas materias que más incidencia pueden tener en su trabajo diario. También ha servido para facilitarles herramientas legales de trabajo que redunden en el beneficio de todos los vecinos y vecinas de cada localidad”, ha concluído el portavoz institucional, Antonio Sánchez.