Mancomunidad Axarquía asiste en Madrid al estreno comercial de la película "La vid(a)"


Dirigida por Ezequiel Comesaña, muestra el trabajo de los agricultores y el proceso de producción de la uva pasa en la Axarquía y con cinco candidaturas en los Goya 2023

El vicepresidente de Mancomunidad Axarquía y responsable de Axarquía Film Office, Juan Peñas, ha acudido en Madrid al estreno comercial de la película documental "La vid(a)" dirigido por Ezequiel Comesaña y que muestra el trabajo de los agricultores y el proceso de producción de la uva pasa en la Axarquía. El estreno ha tenido lugar en la sala Artistic Metropol donde se ha ofrecido a las asistentes degustaciones de vino Moscatel y de uva pasa de los viñedos Almáchar, donde transcurre la historia de la película. 

Peñas ha destacado la importante promoción que supone para la comarca de la Axarquía que "La vid(a)" esté incluida en cinco candidaturas a los Goyas 2023 como Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original, Mejor Sonido y Mejor Montaje, así como haber recibido otros reconocimientos como el premio del jurado al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional Sofía Film.  “Una película que se ha grabado íntegra en la Axarquía y en torno a un producto axárquico que va a llegar muy lejos”, ha resaltado Peñas destacando la labor de su director y de todos los participantes en la cinta. Es el caso de la vocal de Agricultura de Mancomunidad Axarquía, Aurora Palma, que es una de las protagonistas por su condición de agricultora en la película y que ha manifestado estar orgullosa porque “la película es un altavoz de la situación real en la que se encuentra la uva pasa, que no es otra que en peligro de extinción debido al escaso beneficio que percibimos los agricultores y al cambio generacional”.  

También ha asistido a la proyección el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste que, junto al director Comesaña han agradecido el apoyo mostrado al proyecto por parte de Mancomunidad Axarquía, de la Diputación Provincial de Málaga y Sabor a Málaga. En el acto también ha estado el concejal del Ayuntamiento de Almáchar, Francisco España
"La vid(a)" estará en la sala Artistic Metropol hasta el próximo 16 de noviembre. 

Partiendo de una idea original de Adolfo Cisneros, durante todo el 2021, mes a mes, el cineasta argentino ha realizado un seguimiento de las distintas faenas que se desarrollan a lo largo del año en el cultivo de la uva pasa, declarada como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM).