La XIII DEL ‘Paseo del Arte’ en Cómpeta reunirá a 60 artistas que expondrán sus obras en sus propias casas


La iniciativa, que se desarrollará desde el viernes 16 al domingo 18, reúne a pintores, fotógrafos, escultores, músicos y poetas de once nacionalidades diferentes. Los hay profesionales y aficionados. Todos ellos están empadronados en este municipio axárquico o en algunos cercanos

El  presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Cómpeta, Rosa Luz Fernández y las organizadoras de la iniciativa ‘Paseo del Arte’, Eliza Saroma Stepniewska y Anna Koning, han dado a conocer las exposiciones y actividades que se podrán contemplar en la décimo tercera edición. En el acto también han estado el portavoz institucional, Antonio Sánchez y la vocal Aroa Palma.

“La propuesta que nos hace Cómpeta para este fin de semana es interesantísima. Una ruta cultural en la que demuestra que el arte puede estar alcance de cualquier persona. Favorece a los artistas posibilitando espacios expositivos tan asequibles como son sus propias casas; y posibilita conocer un lugar tan especial como es Cómpta”, ha valorado Jiménez.

Peñas también ha puesto en valor que “la iniciativa aúne cultura y turismo” ya que “atraerá a muchas personas de Málaga movidas por el arte que posteriormente se quedarán para disfrutar de su gastronomía, de sus vinos, de sus centro histórico y de los conciertos que se han organizado para la ocasión”.

“El Paseo del Arte o Artwalk como se conoce popularmente consiste en que durante tres días, podremos recorrer las calles de nuestro hermoso pueblo, visitando las casas de los artistas afincados en Cómpeta para ver sus obras y también las de otros pintores de fuera”, ha explicado la teniente alcalde.

La iniciativa, que se desarrollará desde el viernes 16 al domingo 18, reúne a 60 pintores, fotógrafos, escultores, músicos y poetas de once nacionalidades diferentes. Entre los artistas que expondrán, hay algunos naturales de Cómpeta; y otros residentes en este municipio axárquico pero de nacionalidad italiana, suiza, inglesa, alemana, polaca, holandesa, irlandesa, sueca y austriaca. Otros están empadronados en Canillas de Albaida, los hay en Salobreña, oen Almúñecar, en Los Romanes (La Viñuela), en Málaga capital y en Baeza. En total habrá 23 espacios diferentes incluidos los edificios públicos.

“El objetivo de la organización es celebrar un festín de arte y creatividad con muchos eventos alternativos para asegurar la diversión en todos los aspectos con la colaboración del Ayuntamiento de Cómpeta”, ha continuado Fernández. “Es algo muy diferente que suma además de la posibilidad de ver a tantísimos artistas a descubrir nuestras calles y rincones”, ha agregado la teniente de alcalde que ha recordado “el gran número de artistas internacionales que han elegido Cómpeta para residir, y su implicación hacia el pueblo”.

El horario de las exposiciones es el viernes de 11:00 a 19:00 horas; y domingo entre las 10 y las 19:00 horas. Los niños y niñas también podrán disfrutar el sábado de un taller de pintura cuyas obras se subastarán por la tarde con un fin benéfico. El domingo habrá un rastrillo para aquellas personas que no han podido exponer o para vender objetos de decoración.

Por su parte, Anna Koning, ha explicado que la iniciativa que lleva implantada en el municipio desde hace 18 años, llegó de la mano de un artista americano afincado en Cómpeta. “Los primeros cinco años fue él quien lo mantuvo, luego cogió el relevo la galería Luz de Vida, y ahora nosotras - Anna Koning y Eliza Saroma Stepniewska j unto al marido de ésta Zbigniew Stefniewski – hemos querido abrirlo también a aficionados”, ha relatado Koning. “Lo hemos cambiado de rumbo porque considerábamos que tenía que ser la fiesta de la creatividad, donde cada uno exprese su arte. Por eso tenemos desde los alumnos de un taller de pintura organizado por el Ayuntamiento, pasando por una asociación de fotógrafos de Viena, a artistas de fama mundial”, ha destacado la organizadora quien considera que de esta forma “hay menos presión sobre los autores, presentan su obra de forma más relajada”.

Stepniewska ha aprovechado para invitar a todos los malagueños y malagueñas al ‘Paseo del Arte’ por dos razones: “Van a disfrutar con la belleza de este pueblo y a disfrutar de obras de arte que sería difícil en otro sitio ya que les costaría viajar por todo el mundo”, ha destacado aprovechando para invitar no sólo a artistas plásticos “si no también a escritores y poetas a presentar sus libros, a recitar o a músicos a subirse a nuestros escenarios”.

Programa de conciertos

Durante las tres jornadas, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de piano de Zbigniew y de Elena Mota en el Museo de Artes y Costumbres. Será el sábado con pases de 15 a 15:30 horas, de 16:30 a 17:00 y de 18 a 18:30 horas. También en el Museo, y el mismo sábado, estará el grupo Karavansar con ‘Músicas del Mundo’ de 15:40 a 16:10 horas y de 17:10 a 17:40 horas.

Para el domingo está prevista la actuación de El Coyotee, Karumi Steel & Los Goorolos. Será de 16:30 a 18:00 horas en el Museo.

En la plaza Almijara, el viernes a las 21:00 horas estarán Karavansar & Jungla Shakti; el sábado tomará el relevo, Maika Lavera Banda.