La Viñuela retoma la Fiesta de la Pasa con la puesta en valor de sus cultivos y degustaciones de platos típicos axárquicos


La celebración se desarrollará en dos jornadas – viernes 8 y sábado 10 – incluye una exhibición de vehículos clásicos y actuaciones musicales, entre ellas ‘Tributo Fito y Fitipaldi. También habrá un mercadillo donde se podrán comprar productos típicos y artesanías de la comarca

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez;el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la concejal de Cultura, Mari Ángeles Fernández y el edil Rafael Fortes han presentado esta mañana una nueva edición de la Fiesta de la Pasa.

“Posiblemente es de las fiestas más antiguas que existen en torno a este cultivo. Un producto muy axárquico, de gran calidad y reconocido mundialmente por la FAO. Tiene su origen a finales del siglo XIX cuando se construyó la carretera que iba desde Loja a Torre del Mar y que pasaba por una cueva que era lugar de asueto, descanso y culto de los arrieros. El constructor de la vía se comprometió a que si todo salía bien, construiría una ermita a la Virgen de las Angustias, que desde entonces es nuestra copatrona”, ha recordado el regidor quien ha explicado que el nombre de La Viñuela hace referencia “a las viñas que existían en el término municipal, aunque actualmente, de muy alta calidad, sólo quedan en la zona de Los Romanes”.

“La tradición recogía la subida de la Virgen desde la ermita hasta el núcleo urbano de La Viñuela con una fiesta en septiembre dado que era la época de la vendimia. Por eso decidieron dedicara a la pasa, pero actualmente lo que nos gusta es promocionar todos nuestros productos agrícolas y poner en valor nuestra gastronomía”, ha continuado. “Es una fiesta de los colores, la música y el sabor”, ha resaltado

Entre otros cultivos que se dan en La Viñuela, Jiménez ha destacado los subtropicales, el aceite de oliva virgen extra, los cítricos y la miel. Con respecto a las degustaciones que habrá durante el mediodía, ha citado la ensaladilla cateta, el chivo, la carne al ajillo, el ajoblanco, gazpacho, los callos y los dulces típicos,

El portavoz institucional ha destacado “el número de fiestas que en septiembre, mes de la vendimia, la Axarquía pone en valor este cultivo milenario que ha dado personalidad a nuestros campos y a nuestros pueblos”.

El vocal de Turismo también ha puesto en valor “los encantos de La Viñuela, pueblo blanco bien conservado de calles encaladas y empedradas”. “Es un buen fin de semana para conocer este pueblo, próximo a Vélez – Málaga, donde además podrán disfrutar del ambiente festivo que envuelve esta fiesta”.

Por su parte, la edil de Cultura, Mari Ángeles Fernández, ha detallado el programa de las fiesta que se desarrollará en dos jornadas. “Comenzaremos el viernes a las 20:30 horas con la procesión en honor a Nuestra Señora Virgen de las Angustias. Alrededor de las 22:30 horas se inaugurará la caseta en la plaza con el dúo ‘Rumbyki’, y los más jóvenes podrán disfrutar en la caseta municipal, a partir de las doce de la noche, con ‘Les Castizos’ y ‘Sau&Jvni’. Así, este año tenemos como novedad dos casetas”.

El sábado, según ha comentado Fernández, la Fiesta de la Pasa, comenzará a las doce del mediodía con la ‘Panda de Verdiales Axarquía’. A partir de la una de la tarde, se podrá visitar la exhibición de vehículos clásicos. A esa misma hora actuará el dúo ‘Malabar’ y la orquesta ‘A Compás’.

“A partir de las dos de la tarde, y hasta las tres y media, habrá degustaciones de productos típicos de la comarca; y tendremos el acto de reconocimiento al residente del año. Un guiño que hacemos a las personas extranjeras que han elegido al pueblo para vivir en él, dado que son muchos los que tenemos empadronados”, ha indicado la edil de Cultura.

A partir de las 19:30 comenzará las actuaciones musicales, siendo los primeros en subir al escenario ‘Radio 80’, seguidos de ‘Tributo Fito y Fitipaldi’ (21:00 horas) y dj Sau en la caseta municipal a partir de las 24:00 horas.

Durante todo el día, los asistentes podrán disfrutar de los puestos con exposición y venta de productos típicos de la Axarquía.

“Invitamos a los vecinos y vecinas, y a todas las personas de la Axarquía a que nos acompañen en la fiesta. Este año, con la ilusión de dos sin poder celebrarlo, hemos preparado un atractivo programa gastronómico, cultural y artesanal para todos los públicos”, ha concluido.