La tercera edición del programa “Sembrando Igualdad” se centra en la formación de personas para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural


En la iniciativa participan la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales y la asociación Coglobal

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaruquía, Juan Peñas y la vocal de Igualdad, Aroa Palma han dado la bienvenida a las personas que este año participan en el programa ‘Sembrando Igualdad’ que pone en marcha junto a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales y Coglobal.

“Por tercer año consecutivo participamos de esta iniciativa con la que se pretende impulsar acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres así como prevenir la violencia de género”, ha recordado Peñas quien ha explicado que se trata de un programa de educación para el desarrollo con enfoque de género, orientado a la localización participativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5) y al empoderamiento, a través de la participación directa, de la población axárquica.

“En esta ocasión hemos optado por formar a personas que contribuyan de forma activa en la prevención de la violencia de género en niños, niñas y adolescentes en el ámbito rural. Así, mediante acciones formativas y prácticas, van a adquirir capacidades para la dinamización de grupos escolares”, ha explicado la vocal de Igualdad quien ha recordado que la primera edición estuvo dirigida a las asociaciones de mujeres de los pueblos de la Axarquía, y “en la segunda trabajamos directamente con alumnos y alumnas de diferentes centros escolares de la comarca”.

“La idea es acabar con todas las formas de discriminación y violencias de género. Si anteriormente trabamos de que el alumnado supieran reconocerlo y visualizarlo en su entorno, ya sea el doméstico, familiar, amistoso o laboral; ahora buscamos que haya más formadores en esta materia”, ha apuntado Palma.

Las clases son gratuitas con sesiones presenciales y on line. En la primera, que tuvo lugar el pasado lunes, se abordó la ‘Violencia de Género en la Agenda 2030”. 

El programa continuará en marzo en jornada de tarde: “Conceptualización de la violencia de género” (3 de marzo de 17 a 19 horas); “Metodologías participativas con escolares como estrategia para la prevención de violencia de género” (dos talleres de 19 a 21 horas para el 10 y 15 de marzo); ‘”Actividades de sensibilización y participativas en centros educativos” tendrá lugar del 20 al 31 de marzo de forma práctica y presencial.

El equipo a cargo cuenta con trayectoria académica y profesional en el ámtibo de la intervención social y dinamización de procesos participativos con perspectiva de género.

Coglobal ofrece un itinerario formativo que se compone de seminarios especializados, talleres participativos y actividades prácticas con grupos de escolares. El marco metodológico de la propuesta se basa en la formación para la acción participativa, partiendo de las experiencias y saberes del grupo de alumnas, aportando marcos teóricos, informativos y herramientas participativas que permitan al grupo valorar las causas de la violencia de género, analizar factores que intervienen en su desarrollo y abordar acción para su prevención, particularmente en el ámbito de la infancia y la adolescencia.