La Mancomunidad y el IAM involucran a los ayuntamientos axárquicos en el desarrollo de programas de Igualdad en sus pueblos


La coordinadora de este organismo andaluz en Málaga, María Encarnación Santiago ha visitado la sede de la institución comarcal donde ha mantenido una reunión con la vocal de Igualdad, Aroa Palma y los concejales de esta área de los 31 municipios axárquicos. Durante el encuentro se les ha informado de las líneas de ayudas y subvenciones, programas así como las necesidades generales y específicas en materia de Igualdad

También se ha dado cuenta de las actuaciones de coeducación en centros educativos con adolescentes para la prevención y han mantenido una reunión con la Federación de Asociaciones La Maroma

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma, y el portavoz institucional, Antonio Sánchez, han mantenido una reunión con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago para informar a los concejales de Igualdad de la comarca sobre las diferentes líneas de actuación, programas o ayudas y subvenciones que desde la Junta de Andalucía se están desarrollando en esta materia.

“Desde la Mancomunidad Axarquía llevamos años trabajando el políticas de Igualdad de forma transversal y específica; y ahora queremos involucrar de forma plena a todos nuestros ayuntamientos. Consideramos que la institución comarcal debe ser además de un vehículo de transmisión de información, un foro de colaboración y de puesta en común de todos los ayuntamientos”, ha subrayado Palma quien considera que “en políticas de Igualdad no sólo no hay que quedarse atrás sino que hay que poner el acelerador para conseguir que sea real en el menor tiempo posible”.

Palma ha recordado que la Mancomunidad “lleva años con programas formativos con los escolares en las que trabajamos la igualdad de género a través de campañas de concienciación que ellos mismos crean”. “También hemos trabajado con las asociación de mujeres y el Ceder en el diseño de cursos idóneos para este colectivo de cara a la inserción laboral”, ha señalado la vocal quien también ha mencionado que “se está ultimando el plan de Igualdad que se está llevando a cabo desde la Mancomunidad Axarquía”

El vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía también ha dado la bienvenida a la coordinadora del IAM en Málaga agradeciendo la reunión propuesta con los concejales de Igualdad de los pueblos que forman parte de la institución comarcal.

“Es importante que conozcan de qué ayudas y subvenciones pueden, cuáles son las líneas generales y las necesidades detectadas en la actualidad para que nuestros pueblos desarrollen en sus pueblos auténticas políticas de Igualdad”, ha manifestado.

El portavoz institucional, Antonio Sánchez también ha agradecido a Santiago “su disposición ante la llamada de la Mancomunidad Axaruquía para empezar el nuevo curso político con las políticas de Igualdad sobre la mesa”. “Y si importante es que los ayuntamientos la integren en su gestión de gobierno también lo son las actuaciones de prevención con adolescentes que podamos llevar a cabo en los centros educativos”, ha incidido.

Por su parte, Santiago ha destacado “la importancia de generar alianzas, de fortalecer las líneas de actuación y de organizar encuentros entre responsables públicos para seguir trabajando en planes de igualdad y para erradicar la violencia de género”. 

La coordinadora del IAM, que ha mantenido una reunión con las concejales de Igualdad de la comarcar de la Axarquía, les ha recordado que cuentan con el I Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Andalucía que ofrece “asesoramiento desde el IAM a los ayuntamientos”. “También hemos aumentado la línea de subvenciones a las entidades locales y ayuntamientos, y queremos seguir reforzando esta línea de actuación porque creemos es imprescindible en los territorios rurales y en los pequeños municipios haya acceso y espacio para las mujeres”.

Santiago también ha hecho mención a los proyectos de promoción de la Igualdad, a prevención y erradicación de la violencia de género así como a las convocatorias de ayudas para promocionar los estudios entre las mujeres. “Todas tenemos que tener la misma oportunidad independientemente del lugar donde vivamos. Cada una tiene que ser lo que quiera”, ha enfatizado la coordinadora del IAM quien también ha dado cuenta de las llamadas y consultas recibidas en las líneas de apoyo atendidas por un equipo multidisciplinar que el IAM presta a las mujeres”.

La coordinadora del IAM también ha mantenido una reunión con la vocal de Igualdad y representantes de la Federación de Asociaciones La Maroma.