La Mancomunidad solicita dos subvenciones al Gobierno Central que suman 400.000 euros para desarrollar nuevos productos turísticos en la Axarquía


El área de Turismo ha trabajado en un primer proyecto denominado “Axarquía Rural Gamificada” que consiste en convertir a los pueblos de la comarca en un gran tablero de juego. Está sufragado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para contribuir al desarrollo rural y combatir la despoblación

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas, la vocal Aroa Palma, y el portavoz institucional, Antonio Sánchez, han dado a conocer esta mañana las dos subvenciones que ha solicitado la institución supramunicipal para el desarrollo de sendos proyectos turísticos en la comarca

“El área de Turismo lleva meses trabajando en estas dos iniciativas que podrían contribuir al desarrollo rural de nuestros pueblos y a combatir la despoblación apostando por nuevos modelos turísticos”, ha comenzado Jiménez. “El Gobierno Central tiene abiertas muchas líneas de ayudas y subvenciones dirigidas a la lucha contra la despoblación y fortalecer los destinos turísticos. La comarca tiene potencial suficiente para poder acogerse algunas de estas líneas de ayuda, y desde Mancomunidad queremos  liderar estas acciones de futuro que permitirán dinamizar la economía de nuestros pueblos, y con ello, generar empleo”.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha informado que de conseguir estas subvenciones “daríamos un paso cualitativo en nuestra ofertan”. “Podríamos crear nuevos productos turísticos en la Axarquía por valor de 400.000 euros. Hemos trabajado duro para montar ambos expedientes. Uno de ellos, ‘Axarquía rural Gamificada’ consiste en convertir a los pueblos que se adhieran en un gran tablero de juego. Estamos muy ilusionados con él ya que se trata de un proyecto innovador que vendrían a reforzar los atractivos de nuestros municipios”, ha destacado Peñas.

Esta línea de subvención procede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y cuenta con 16,2 millones de euros para financiar proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.
 
“Con el que nosotros hemos proyectado pretendemos combatir la despoblación, atrayendo visitantes al municipio y enseñándoles las ventajas de la vida en el pueblo. Asimismo pretendemos reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación, valorando y preservando sus recursos y atractivos turísticos”, ha subrayado.

Peñas también ha explicado que con este proyecto se quieren mostrar “las ventajas de vivir pequeños municipios ayudando a desarrollar el comercio local y conservación de lo tradicional”. También sirven para mejorar la accesibilidad del destino y su interacción con el turista, poner en valor el mundo rural, recuperando y revalorizando sus tradiciones, historia, fiestas, folclore, gastronomía o artesanía local.

“De esta forma, también se refuerza la identidad de cada municipio y brinda nuevas oportunidades para fijar la población”, ha agregado.

El otro expediente que ha montado el área de Turismo es el de “Digitalización en destino Costa del Sol Axarquía”. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con 6 millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI), con el objetivo de proporcionales las herramientas tecnológicas para mejorar la interacción con los visitantes y con el tejido turístico que les presta servicio. El proyecto presentado por la Mancomunidad Axarquía requiere de 199.892,00 euros  (iva incluido).

“Se llevarán a cabo una serie de inversiones encaminadas a mejorar la percepción sobre el destino, gracias a su transformación digital, y con ello, del posicionamiento del destino Axarquía Costa del Sol en las redes sociales. Todo ello, conllevará un aumento de la productividad del sector turístico para el conjunto de entidades locales que integran la Mancomunidad”, ha destacado Peñas.

Las necesidades detectadas, según ha resumido, están relacionadas con la accesibilidad del destino y su interacción con el turista; a gestión de oferta y adaptación de la demanda con el fin de promover un desarrollo turístico sostenible; la mejora de la competitividad en términos de posicionamiento digital y mejora de la eficiencia en los productos y servicios turísticos ofertados; y el impulso de la gobernanza, fomentando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Con respecto a las acciones concretas, Peñas ha destacado, “la creación de una web de información turística Axarquía, de una app y de una central de reservas propia para empresarios de Axarquía así como la digitalización de los municipios con un mapa interactivo, instalación de paneles informativos y la promoción del destino con gafas de realidad aumentada”.

También permitirá escucha activa Redes Sociales, campañas de posicionamiento SEO, SEM; grabación, edición y montaje de vídeos promocionales así como la obtención de imágenes 360 y dron.