La Mancomunidad rinde homenaje a 31 mujeres en la II edición “Reconocimiento Mujer Rural de la Axarquía”


La institución comarcal ha creado estos galardones para visibilizar la labor de las emprendedoras, trabajadoras, deportistas, artistas o aquellas que han promovido el asociacionismo en sus respectivos pueblos. A aquellas que han dedicado su vida al campo, y que aún jubiladas continúan con sus tareas agrícolas. Los ayuntamientos han sido los encargados de elegir a cada una de las personas a las que se le ha entregado el reconocimiento

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el coordinador del área de Igualdad, Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma; y el portavoz institucional, Antonio Sánchez han presidido la segunda edición “Reconocimiento Mujer Rural de la Axarquía” con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre. Al acto también han acudido los portavoces de los diferentes partidos que constituyen la Junta General de la institución comarca – Pablo Crespillo, Francisco  Crespillo, Rosa Luz Fernández y Juan García -  alcaldes, alcaldesas y concejales de todos los ayuntamientos de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad Axarquía, José Juan Jiménez, que ha tenido que ausentarse por razones ajenas a su voluntad, ha querido dejar unas palabras a las "Reconocidas Axarquía 2022". “El Día Internacional de la Mujer Rural no es sólo una fecha para reivindicar la igualdad de género y empoderarlas sino que es un día para significar la discriminación a la que se enfrentan respecto al acceso a recursos, al mercado laboral, al trabajo en el hogar, incluso a la remuneración, a la propiedad o a su capacidad de decisión”, ha destacado Jiménez quien también ha aplaudido “el arrojo y la valentía de las últimas generaciones para provocar cambios en la sociedad” pero también “el de sus madres que las han apoyado y han arrimado al hombro para que sus hijas no repitiesen su historia”.

El presidente ha querido terminar con un mensaje de esperanza “confiando en que todos y todas juntas vamos a seguir dando pasos por la igualdad que merecen todas las mujeres independientemente del lugar en el que nacieron; y en ello, las administraciones tenemos mucho que hacer”.

“Este acto que hoy celebramos es un reconocimiento al compromiso de estas axárquicas que son ejemplo del empoderamiento rural y la lucha por el desarrollo agrícola y rural de nuestra comarca. Pero también debe ser también una jornada de reflexión y concienciación. Debe servir para reafirmar el compromiso de las administraciones públicas con la igualdad y la ruptura de las barreras estructurales, así como de las normas sociales que siguen limitando el poder de la mujer rural”, ha subrayado Peñas quien ha reivindicado que “la mujer tiene que tener participación plena e igualitaria en la toma de decisiones del sector agroalimentario. Los cargos de gran responsabilidad no pueden seguir recayendo en manos masculinas.  Las administraciones tampoco podemos ni debemos obviar vuestro talento, vuestra capacidad de innovación y de emprendimiento y vuestras virtudes”.

“Se trata de un acto que hay es necesario celebrar porque tenemos que hacernos visibles, que nos escuchen y que nos sientan. Como mujeres, y en nuestro caso, porque todas tenemos el nexo común de haber nacido en un pueblo. Es mucha la aportación económica, social y cultural que las mujeres hacen en las áreas rurales de todo el mundo”, ha subrayado Palma quien ha visibilizado la doble discriminación que sufren. “A lo largo de los años hemos tenido menos oportunidades que las que han tenido en el ámbito urbano, pero es que además, en nuestros pueblos también nos hemos enfrentados a actitudes machistas en el campo - que os lo digan a las habéis trabajado en el campo o en los almacenos hortofrutícolas con cuadrillas de hombres y que se arremangan con lo que les echen - O a aquellas emprendedoras que ha tejido una red social en sus pueblos a través de sus comercios o aquellas voluntarias que son las primeras en asistir desde su puesto de Protección Civil”.

Los ayuntamientos han sido los encargados en elegir a cada una de las 31 mujeres a las que se les ha entregado el reconocimiento. La persona más mayor ha sido una vecina de Algarrobo de 94 años y la más joven una chica de 27 años de Vélez - Málaga. Las distinciones se han entregado siguiendo el orden alfabético de cada uno de los pueblos.

Los reconocimientos especiales han recaído Lorena García y Almudena Martín, responsables del restaurante El Pantano y de El Cortijo Las Monjas, respectivamente; María José Torres, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga y profesora de la UMA; y Ana María Pérez, vigilante municipal de Almáchar. Los colectivos distinguidos han sido la Asociación de Mujeres La Yedra, a Marea Blanca, a la Policía Local que lo ha recogido la única agente de la comarca, Irene Bautista y a la primera compañía del grupo Viogen de la Guardia Civil a manos de Rebeca Ruiz, la única integrante femenina del equipo.