La Mancomunidad requiere a Costas inversiones en el acondicionamiento de las playas de la Costa del Sol Oriental tras el temporal


La propuesta que partió del portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, contó con el respaldo de los alcaldes de los cinco municipios del litoral y el apoyo del resto de grupos políticos que componen la institución

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol va a requerir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de Costas que realice inversiones en el acondicionamiento de las playas del litoral Oriental. 

La propuesta que el portavoz del Gipmtm, Jesús Pérez Atencia, llevó a la Junta General en el trámite de urgencia, contó con el respaldo de los cinco alcaldes y concejales de los municipios del litoral. Tanto de Antonio José Martín, edil de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, como el alcalde de Vélez – Málaga, Antonio Moreno; el de Algarrobo, Alberto Pérez; el de Torrox, Óscar Medina y el de Nerja, José Alberto Armijo. Todos ellos vocales en la Mancomunidad Axarquía. Además contaron con el respaldo de todos los grupos políticos que conforman la institución comarcal, de forma que la propuesta se aprobó por unanimidad.

“El temporal ha dejado muchos daños en las playas, y los ayuntamientos no damos abasto para arreglarlas. Es muchísimo el trabajo que hay por delante y necesitamos que Costas intervenga con inversiones. Es necesario que equilibren los presupuestos entre las costas malagueñas"”, manifestó Atencia durante la sesión celebrada el pasado martes haciendo también mención a las “actuaciones de estabilización” que necesitan las playas para tratar de frenar la pérdida de arena.

El también responsable del área de Playas de la Mancomunidad Axarquía indicó que entre los trabajos que se requieren está el aporte y nivelado de arena junto a alguna reparación. Los daños por el oleaje han sido cuantiosos por lo que los ayuntamientos continúan haciendo el balance.

Atención a las personas sordas en la Mancomunidad Axarquía

Durante la sesión de este mes de marzo también se aprobó por unanimidad un estudio de viabilidad por parte de los servicios jurídicos de la institución, para contratar a una persona formada en traducción en lengua de signos para atender a los vecinos y vecinas sordos, “de forma que a estas familias se les pueda dar la atención que merecen, en igualdad con el resto de los habitantes de la comarca”, explicó el proponente, el vocal del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia

“Según los datos actuales, se estima que en la comarca de la Axarquía hay más de 1.200 personas sordas. Como es ampliamente sabido, este colectivo tiene unas necesidades para recibir una correcta atención. Si bien la conciencia social ha ido aumentando en los últimos tiempos, es indudable que todavía queda mucho por hacer para una integración real de las personas sordas en la vida diaria”, argumentó Atencia recordando que “a todos todos los efectos, una persona sorda que va a realizar un trámite y no recibe atención en lengua de signos, es como si le estuviesen hablando en un idioma distinto”. 

“Por tanto, se pueden producir de forma continua episodios de confusión en los que el ciudadano no pueda resolver su problema, y por tanto tenga un menoscabo de sus servicios”, añadió el vocal indicando que “los poderes públicos y las administraciones deben ser las primeras en dar ejemplo en prestar una atención adecuada a todos los usuarios, incluyendo los que tienen necesidades distintas”.

Atencia recordó que la Junta de Gobierno Local de Vélez-Málaga se aprobó en 2021 una propuesta cuya resolución instaba al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a incorporar intérpretes en lengua de signos en algunos centros públicos que prestan servicio en gran parte de la comarca, como el Hospital de la Axarquía, el Instituto Social de la Marina o la Comisaría de Policía Nacional situada en Torre del Mar.