La Mancomunidad recibe el Premio Nacional Q de Calidad 2025 para las cinco rutas turísticas


El galardón lo entregarán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTES, MiguelMirones en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (Madrid) el próximo jueves 23 de enero. La comarca de la Axarquía Costa del Sol fue la primera de España en certificar cinco rutas simultáneas con la Q de Calidad Turística

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín y el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, han informado esta mañana sobre la consecución del Premio Nacional Q de Calidad para las cinco rutas certificadas de la Axarquía Costa del Sol que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado.

“Un galardón que recibimos por la certificación de nuestras cinco rutas, para la que hemos llevado a cabo un gran trabajo consiguiendo además ser las primeras certificadas de España”, ha destacado Pérez Atencia para quien este logro es “un hecho único que distingue a la Axarquía en materia turística y que nos eleva a una posición de privilegio ya que este premio nacional supondrá un refuerzo sin precedentes a la promoción de nuestras Rutas Turísticas”.

“El premio que recibe la Mancomunidad, y en definitiva sus 31 pueblos, es un premio de todos y pone en valor algo único, su historia y su enorme potencial. La Ruta Mudéjar, Ruta de la Pasa, Ruta del Sol y del Aguacate, Ruta del Aceite y de Los Montes, Ruta del Sol y el Vino forman ya parte de nuestro patrimonio y cuentan ya con un reconocimiento a nivel nacional”, ha resaltado el vicepresidente del área de Turismo quien ha recordado que “es la segunda vez que nuestra comarca está reconocida con este galardón ya que en 2017 Vélez – Málaga y Torre del Mar tuvieron el privilegio de recibirlo por una iniciativa público privada que propusimos con la certificación de los establecimientos de hostelería de playa”.

“La Axarquía es tierra de contrastes, donde la belleza de nuestros paisajes se mezcla con el legado cultural de siglos de historia. A través de nuestras rutas, los viajeros tienen la oportunidad de sumergirse en un viaje único. Por tanto, desde el punto de vista turístico, no sólo se trata de ofrecer una experiencia al visitante, sino también de preservar y promover nuestros recursos de forma responsable”, ha afirmado.

Atencia ha querido poner en valor el trabajo desarrollado para este fin la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía “de la mano de todos los municipios de la comarca para asegurar que nuestras rutas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pero también accesibles y de calidad”.

El vicepresidente del área de Turismo mancomunado ha destacado el valor de los premios Q de Calidad que cada año otorga la Junta Directiva del ICTE ha aquellos que trabajan por la promoción de la calidad y la sostenibilidad turística. “Este año los premios se entregarán en una gala muy especial, y en nombre de todos los pueblos de la Axarquía, agradecemos profundamente este reconocimiento”, ha expresado.

El galardón lo entregarán el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del ICTES, MiguelMirones en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (Madrid) el próximo jueves 23 de enero.

“Quiero agradecer a todos aquellos que han trabajado con esfuerzo y dedicación para hacer realidad este sueño, a las instituciones, empresas y personas que han contribuido a la mejora continua de nuestras rutas. Este premio es de todos y cada uno de ustedes”, ha finalizado Atencia.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, también ha mostrado su satisfacción por la consecución de este premio nacional en estos momentos en los que “tan importante es la calidad que el turista percibe en el destino”.

“Desde Mancomunidad Axarquía, hemos trabajado para la certificación de las 5 rutas con objeto de medir y mejorar no solo la calidad de los servicios turísticos sino también la satisfacción del turista con los servicios recibidos en el destino”, ha destacado el presidente

“Vivimos en un sector cada vez más competitivo y tenemos que seguir trabajando para marcar la diferencia en el destino Axarquía-Costa del Sol.  Por ello, esta certificación Q de Calidad nos permitirá ser competitivos y repercutirá en la reputación, pues un destino de calidad puede traducirse en una mayor fidelización de los visitantes y en recomendaciones que atraiga a nuevos turistas”, ha asegurado.

Este trabajo de certificación Q de Calidad ha sido realizado desde el Área de Turismo en colaboración con cada uno de los 31 municipios que integran la comarca, que también se han implicado y con los que seguiremos trabajando día a día en la mejora constante de la calidad de la oferta turística.

Norma UNE-ISO 13810:2023 de Visita a Espacios Industriales, Naturales, Culturales e Históricos

El Área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Aarquía ha desarrollado durante un año un trabajo de campo por los 31 municipios que integran a comarca para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Calidad Turística basado en la Norma UNE-ISO 13810:2023 de Visita a Espacios Industriales, Naturales, Culturales e Históricos.

Este trabajo que ha realizado el Área de Turismo, entidad responsable de la promoción turística de la comarca, ha sido en colaboración con cada uno de los ayuntamientos de la comarca que se han implicado, tanto en la preparación previa como en las estrictas auditorías que se han desarrollado.

En el mes de noviembre la auditoría resultó satisfactoria sin que se hubiese detectado ninguna desviación o incumplimiento de las normas obteniendo asó la marca de garantía ‘Q Calidad Turística’, certificado español de reconocido prestigio dirigido a la acreditación voluntaria de servicios turísticos y que se otorga desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Los distintivos que acreditan la Q de Calidad se han incorporado a la APP Turismo Axarquía Costa del Sol, en un folleto digital y se señalizarán en los puntos de cada ruta que seleccionen los ayuntamientos.