La Mancomunidad presenta un libro que recoge los estudios sobre yacimientos malagueños desde el Paleolítico inferior hasta la Prehistoria más reciente


El Ayuntamiento de Alcaucín, Trops y la Cooperativa de Aceite de Oliva Virgen Extra del Puente Don Manuel colaboran en la edición de este segunda obra que recoge ocho conferencias de las diferentes jornadas de Geología y Arqueología celebradas en Alcaucín. Este volumen del que se han editado 600 ejemplares versa sobre arqueología, y geobiología arqueológica. El anterior fue sobre geología e hidrología

El portavoz institucional de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González y Amalia Muñoz, editora – coordinadora del libro han presentado esta mañana el libro “Jornadas de Geología y Arqueología” celebradas en Alcaucín. Éste recoge una recopilación de conferencias de las diferentes ediciones en las que los ponentes expusieron sus estudios e investigaciones sobre yacimientos desde el Paleolítico inferior hasta la Prehistoria más reciente, de la Axarquía, de la provincia de Málaga y de otros lugares de Andalucia.

“Se trata de un segundo tomo en el que la Mancomunidad Axarquía vuelve a colaborar dado el interés histórico y geobiológico que tiene para nuestra comarca”, ha expresado Sánchez quien ha informado que los libros se repartirán en las bibliotecas de los 31 municipios “para que estén al alcance de la mano de todos los vecinos y vecinas que les pueda interesar”. El portavoz institucional ha agradecido tanto a la coordinadora como a sus autores “el riguroso trabajo que han llevado a cabo acercando al gran público los resultados de sus trabajos”. 

El vocal de Turismo, quien se ha sumado a las felicitaciones, ha comentado que “la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los pueblos contribuyen a su desarrollo turístico”.

Muñoz, responsable de la organización de estas jornadas ha explicado que este volumen del que se han editado 600 ejemplares versa sobre arqueología, y geobiología arqueológica. El anterior fue sobre geología e hidrología

La editora ha destacado, entre otros, el artículo sobre el Yacimiento Neanderthalensis de la Cueva del Boquete de Zafarraya en el Municipio de Alcaucín, “uno de los más importantes y relevante de Europa”.

“Se trata de poner en valor el patrimonio geoarqueológico de los municipios, para que sea un recurso turístico de naturaleza cultural y que pueda repercutir en una mejora general de la econom
ía de los municipios en cuestión”, ha resaltado. Muñoz también ha mencionado un artículo del Centro de Interpretación del Valle de Alcaucín y dos rutas geoarqueológicas en el municipio de Alcaucín “creadas y realizadas mediante estas jornadas”.  

La alcaldesa de Alcaucín, Ágatha González ha puesto en valor que “el municipio esté acogiendo desde 2021, unas jornadas con ponentes de gran cualificación que exponen sus conocimiento y dan a conocer el extenso patrimonio que tenemos en Alcaucín, y en la Axarquía”.

En el acto también han estado los autores Luis Efrén, conservador arqueólogo de la Cueva de Nerja; el arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz y el colaborador Juan Santaolalla, presidente de AVA (Amigos de Vélez – Málaga). “En estas jornada se han dado a conocer estudios muy importantes para la Axarquía. Son obras de investigación fundamentales en las que me he querido implicar por amor a mi tierra y como socio de Trops”, ha manifestado durante el acto.
El libro ha contado con el patrocinio de Trops; y de la cooperativa de aceite Puente Don Manuel de Alcaucín, cuyo presidente, José Enrique Luque ha destacado “el apoyo a estas jornadas tan enriquecedoras que además siven para promocionar el municipio. Unas jornadas que comenzaron con muy poco y que con los años hemos conseguido publicar dos libros.

“Dentro de una arqueología científica interdisciplinar se ha pretendido llegar a la sociedad, generar una difusión popular de los datos y hallazgos. Alcanzar una auténtica socialización del conocimiento”, ha expresado Muñoz sobre esta iniciativa promovida “desde un municipio pequeño de interior”. “El libro muestra un panorama de la investigación prehistórica que se realiza en el sur de la península ibérica. Se presentan resultados de excavaciones y proyectos importantes de investigación vinculados a yacimientos de Andalucía, de sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico y de sociedades tribales del Neolítico”, ha agregado el arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

Para el conservador arqueólogo de la Cueva de Nerja, se trata “de una obra bibliográfica cuyo contenido, redactado por reputados especialistas en un tono riguroso pero accesible, resultará obra de consulta de referencia en el ámbito de la arqueología y de la geo-arqueología malagueñas”. 

Efren ha señalado que se trata también de “la plasmación física del enorme trabajo desarrollado a lo largo de una década por Amalia Muñoz”. “Su impulso sirvió para poner en marcha unas jornadas cuya acogida por público general y especialistas en geología y arqueología ha sido grande y mucho más meritorio cuando se realiza desde una pequeña localidad de la Málaga Interior comprometida con la cultura y el patrimonio”, ha añadido concluyendo que “la difusión científica es uno de los fines que se establecen en los estatutos de la Fundación Pública Cueva de Nerja, como no podía ser de otra manera, nuestro apoyo a través de su Instituto de Investigación, era una obligación para nosotros.

Las jornadas que se celebran todos los años en Alcaucín son un punto de encuentro de investigadores y expertos en geología, arqueología, geoarqueología, geodiversidad, sismicidad, o geobotánica. Tienen un enfoque multidisciplinar que tiene como objeto la conservación del patrimonio.