La Mancomunidad pone a disposición de la población de Alcaucín, Colmenar, Periana y Riogordo un curso gratuito de manejo de carretillas elevadoras


Cuarenta vecinos y vecinas de estos municipios han asistido a esta formación cuyo certificado es obligatorio para el desempeño de trabajos en almacenes, fincas o en la construcción

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha puesto en marcha un curso gratuito de manejo de carretillas elevadoras para los vecinos y vecinas de Alcaucín, Colmenar, Periana y Riogordo. “Gracias a esta formación, los participantes pueden conseguir un certificado que les permite trabajar en almacenes ya sea de supermercados o de cualquier otra índole, en fincas agrícolas o en la construcción, por citar algunos ejemplos”, ha explicado el coordinador del área de Formación, Juan Peñas quien ha recordado que esta acreditación es obligatoria tanto para trabajar en empresas privadas como en el sector público. “No es un vehículo cualquiera, no todo el mundo está capacitado para manejarla. Queremos además de que aprendan su uso y normativo, que el conocimiento de la misma pueda evitar posibles accidentes laborales. Estos equipos evitan el riesgo de sobreesfuerzos derivados de la manipulación manual de cargas, pero su manejo conlleva otro tipo de riesgos asociados y la adopción de medidas preventivas para minimizarlos”, ha agregado Peñas.

La vocal de Formación, Aroa Palma, ha detallado que se han organizado dos cursos para cuarenta personas, “siendo uno para los municipios de Alcaucín y Periana en el que se han beneficiado 10 personas de cada municipio; y otros 20 para los de Colmenar y Riogordo”.

“La formación es imprescindible a la hora de acceder al mercado laboral. Éste lo hemos centrado en el oficio de operador de carretillas, elemento indispensable, sobre todo en el almacenamiento y en las tareas de carga y descarga. Nuestros cursos gratuitos están en función a lo que demandan los ayuntamientos, por ejemplo, el que llevamos varios años ofreciendo de aplicador de productos fitosanitarios tan necesarios para trabajar en fincas agrícolas o en parques y jardines municipales”, ha señalado Palma.

En el curso se han visto contenidos relacionados con la tipología y funcionamiento de las carretillas; mecánica y mantenimiento; simbología y señalización; normas de circulación y seguridad en la que se incluye la protección del personal, los accidentes más habituales y riesgos generales del conductor así como lesiones más frecuentes.