La Mancomunidad homenajea a 31 mujeres en la I edición “Reconocimiento Mujer Rural de la Axarquía”


La institución comarcal ha creado estos galardones para visibilizar la labor de las emprendedoras, trabajadoras, deportistas, artistas o aquellas que han promovido el asociacionismo en sus respectivos pueblos. A aquellas que han dedicado su vida al campo, y que aún jubiladas continúan con sus tareas agrícolas. Los ayuntamientos han sido los encargados de elegir a cada una de las personas a las que se le ha entregado el reconocimiento. También se ha distinguido al Ceder, al Cade de Riogordo y a la Asociación Esperanza de Mujeres contra el cáncer de mama por el trabajo que desempeñan a nivel comarcal. Al acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre han acudido también la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez; la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el coordinador del área de Igualdad, Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma; la directora del Instituto de las Mujeres, Toñi Morillas; la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez;, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago han presidido la primera edición “Reconocimiento Mujer Rural de la Axarquía” con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre.

“Mi enhorabuena a todas por haber sido elegidas como Mujer Rural en vuestros respectivos pueblos. Por la labor que, muchas de vosotras, habéis desempeñado en el campo a lo largo de vuestra vida, y que todavía, aún jubiladas, seguís en el tajo. Por vuestra labor, en cualquiera de los ámbitos a los que os hayáis dedicado además del agrícola: ya sea el deportivo, el cultural, político, el del emprendimiento, el asociacionismo, la docencia, seguridad o el artístico, por citar algunos”, ha destacado Jiménez para quienes todas ellas “tienen un nexo común, que no es sólo vivir en un pueblo, sino el de desempeñar con entusiasmo la actividad que habéis querido. La que habéis elegido. Por la que se os admira, y por la que vecinos y vecinas creen en vosotras. Todas habéis demostrado la fuerza que necesitan los pueblos y ciudades para crecer”.

Los ayuntamientos han sido los encargados en elegir a cada una de las 31 mujeres a las que se les ha entregado el reconocimiento. La persona más mayor ha sido una vecina de Colmenar de 98 años y la más joven una chica de 26 años de Cútar. Las distinciones se han entregado siguiendo el orden alfabético de cada uno de los pueblos.

“El reconocimiento Mujer Rural Axarquía surgió el año pasado en el seno de la jornada ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’ que organizamos el año pasado para conmemorar el 15 de octubre. La hicimos de forma telemática contactando con mujeres de todas las edades de pueblos del norte de España. Con ellas compartimos experiencias y aprendimos la importancia de tender redes entre territorios. Redes que trasladamos a la propia comarca. Pensamos que teníamos que organizar una jornada donde convivieran mujeres de todos los pueblos de la Axarquía, a las que pudiésemos conocer, entre las que se entablara la complicidad de lo vivido. Y dándole una vuelta, nos dimos cuenta, que no era suficiente, que había que hacerles un homenaje, un reconocimiento por la labor que habían desempeñado en sus pueblos, de cualquiera de las formas que fuese”, ha explicado Peñas.

La directora del Instituto de las Mujeres dependiente del Gobierno Central, que ha querido celebrar con las axárquicas el Día Internacional de la Mujer Rural definiéndolo como “acto justo” también ha querido reivindicar que “las mujeres del medio rural tienen derecho a vivir vidas que tienen que ser vividas al igual que lo hacen las mujeres en entornos urbanos”. De la misma forma ha reivindicado la necesidad de “combatir toda forma de machismo, más acusada en el ámbito rural”. Morillas también ha hecho mención “al mantenimiento de los servicios públicos en el ámbito rural y a la igualdad de oportunidades laborales”. La directora del Instituto de las Mujeres ha concluido con el reto de “visibilizar las violencias machistas, sobre todo en el ámbito rural donde cuesta más denunciarlo”. “Las instituciones tenemos que combatirlo pero toda la sociedad tiene que implicarse”, ha concluido reconociendo el papel de las mujeres “vertebradoras de la vida común de los pueblos y del sostenimiento de del territorio”.

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, también ha puesto el énfasis en “la implicación de todas las instituciones en la mujer rural como asignatura transversal”. Sánchez también ha recordado en su intervención ”a todas aquellas mujeres que en el siglo XXI aún permanecen escondidas detrás de mucho trabajo y poco reconocimiento”.

La delegada territorial que además ha sido la encargada del recoger el reconocimiento al Cade de Riogordo, considera que “debemos trabajar para seguir avanzando en reducir esta brecha, incidir y fomentar un modelo empresarial cooperativo, y combatir las condiciones que alejan a las mujeres del emprendimiento, fortaleciendo sus capacidades y favoreciendo su inserción en el tejido productivo”. En este sentido, Sánchez ha recordado que “la mujer rural es fuerte, es resiliente, es mucho más de lo que se ha dejado ver durante muchos años, quizá porque ha estado asociada al cuidado familiar más que al empresarial pero la ambición y el talento están ahí. Lo está demostrando, sólo necesita la oportunidad y las herramientas”, ha puesto de manifiesto durante su intervención.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga dependiente de la Junta de Andalucía, también ha calificado este homenaje como “necesario” y ha destacado de todas ellas su carácter “resilente, su fortaleza, su preparación y su capacidad para salir adelante”. Sántiago, que ha hecho un repaso durante su discurso de los servicios que se prestan desde el organismo andaluz, ha hecho un llamamiento “a la conciliación laboral y a la lucha contra la violencia de género”.

“Hoy abre las puertas de este salón de Plenos para homenajearos a vosotras, las mujeres rurales que representáis el trabajo y el arraigo a esta tierra y sois el ejemplo  de las nuevas generaciones porque hacéis que nos quedemos en nuestros pueblos y valoremos que trabajando en ellos se puede vivir con una mayor calidad de vida, por todo esto os damos las gracias y por aceptar este reconocimiento que os vamos a hacer desde esta entidad”, ha arrancado la entrega de distinciones la vocal de Igualdad, que ha sido la responsable de conducir el acto.

Durante el acto también se distinguido al Ceder Axarquía por su políticas dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las mujeres a través de la formación y subvención de proyectos. Al Cade de Riogordo que es el que atiende a mayor población rural de la Axarquía, y a la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama de la Axarquía “Esperanza” por su cobertura a pacientes oncológicos y familias de la comarca.

Asimismo se les ha entregado una placa a Toni Morillas y a María Encarnación Santiago por el trabajo que desempeñan  desde el Ministerio de Igualdad y desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, respectivamente.

Al acto también han acudido los portavoces de todos los grupos políticos que conforman la Junta General de la Mancomunidad Axarquía, Pablo Crespillo, Mari Carmen Moreno, Rosa Luz Fernández y Beatriz Gálvez. Asímismo han acompañado a sus vecinas, alcaldes y concejales de los 31 municipios de la comarca.