La Mancomunidad Axarquía logra la certificación de calidad ISO 9001 en el área de Formación


La acreditación es extensible tanto a los procesos de gestión como a la impartición de cursos que sean financiadas con fondos propios o por otros organismos, incluidos los programas de formación para el empleo. Tiene tres años de vigencia

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha logrado la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2015 en el área de Formación. Ésta atañe tanto a los procesos de gestión como a la impartición de cursos de modalidad presencial que sean financiadas con fondos propios o por otros organismos, incluidos los programas de formación para el empleo.

“De esta forma, cualquiera de nuestras acciones formativas estarán acreditadas con el sistema de gestión de calidad correspondiente a la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2015. Hemos estado sujetos a una evaluación sobre la gestión, organización y control de nuestros procesos formativos superándola con éxito”. En la auditoría también se han revisado las instalaciones que cumplen con los requisitos exigidos así como el diseño de contenidos”, ha informado la vocal de Formación, Aroa Palma quien ha señalado que esta auditoría ha sido realizada por Evoluciona Consultora y certificada por Oca Global. El certificado tiene una vigencia de tres años.

“Nuestra integración en este sistema de calidad nos ha permitido revisar el procedimiento que teníamos implantando con el objetivo de mejorarlo para prestar los mejores planes de formación a los axárquicos y axárquicas”, ha añadido.

“El volumen de cursos que estamos gestionando cada vez es mayor. No sólo porque desde la Mancomunidad Axarquía trabajamos en el desarrollo de un programa formativo que pueda servir de lanzadera laboral sino porque también estamos inmersos en la búsqueda de subvenciones o de colaboraciones con otras administraciones para traer a nuestra sede y a nuestros pueblos diferentes planes formativos”, ha subrayado el vicepresidente de la institución, Juan Peñas. “Son muchos los planes a destacar, pero por su importancia actual, quiero hace mención los de idiomas y a aquellos que tienen que ver con el turismo, ya sea de gestión, guías, hostelería o restauración. Hemos tenido en cuenta a las persona que ya estaban trabajando para que amplíen sus conocimientos y por supuesto, a los desempleados”, ha indicado Peñas. “También estarán bajo el paraguas de esta certificación de calidad los que hacemos con los agentes de la Policía Local de la comarca a los que incluso hemos creado una plataforma digital”, ha agregado.

Por su parte, el portavoz institucional Antonio Sánchez también ha puesto en valor el trabajo del área de formación “que ha orientado su labor a la mejora de la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la comarca de la Axarquía”. “Actualmente los planes de formación para el empleo son una vía imprescindible para esa búsqueda de trabajo. Por eso nuestros programas se han enfocado a diferentes perfiles, primando la de los colectivos más desfavorecidos, jóvenes o mujeres. Ahora, lo que queremos es que los beneficios de esta certificación de calidad redunde en ellos”, ha agregado.

Palma ha explicado que para conseguir la acreditación de calidad se ha establecido una política de calidad. “Al igual que ya hicimos desde el área de Turismo con las certificaciones SICTED, hemos querido que el área de Formación también se distinga por la calidad”, ha argumentado señalando que esta política de calidad “será revisada y se mantendrá permanentemente dentro de un proceso de mejora continua del sistema para así conseguir los objetivos establecidos”.

La directora de Evoluciona Consultores, Inmaculada Garrido y Raúl Mesa, director de explotación de Oca Global Andalucía han hecho entrega a la vocal Aroa Palma del certificado del Sistema de Calidad.

“Mi enhorabuena por el trabajo que habéis llevado a cabo y por lo fácil que ha sido llevar con vosotros esta certificación. He encontrado mucha colaboración en la adaptación y modificación de los procesos”, ha manifestado Garrido que ha ejercido de consultora de la Mancomunidad Axarquía.

El director de explotación de Oca Global Andalucía ha destacado “el valor que define el cumplimiento del estándar internacional de calidad que recogen tanto un liderazgo como análisis de riesgo, entre otros”. “Nosotros hemos evaluado de forma imparcial e independiente, el cumplimiento de los procesos y requisitos de normas internacionales”, ha señalado. “En la situación en la que nos encontramos marcada por la pandemia la consecución de la acreditación supone un doble plus dados los medios y el proceso de adaptación que habéis tenido que generar para poder seguir funcionando  e impartiendo la formación”, ha concluido.