La Mancomunidad Axarquía da su apoyo unánime a los agricultores y agricultoras dedicados al cultivo de mango


El objetivo es mejorar su comercialización, un mayor control de las líneas de importación, el aumento de programas y la creación de una denominación de calidad para el mango de la Axarquía

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado una moción institucional en apoyo a los agricultores y agricultoras dedicados al cultivo del mango. En ella se incluyen cinco puntos a través de los cuales se pretende mejorar su comercialización, un mayor control de las líneas de importación, el aumento de programas y la creación de una denominación de calidad para el mango de la Axarquía.

“El mango se ha convertido en el segundo cultivo subtropical en importancia económico tras el aguacate. En los últimos veinte años ha experimentado un gran desarrollo alcanzando las 4.800 hectáreas plantadas, de las que el 90 por ciento se concentra en nuestra provincia. La producción andaluza alcanzó las 31.915 toneladas en la campaña 2021, de las cuales el 86% corresponden a plantaciones malagueñas y más concretamente en la comarca de la Axarquía, este año se espera superar esta cifra hasta rondar las 38.000 toneladas”, ha recordado el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez durante la lectura de moción. 

Asimismo ha destacado “la dependencia que tiene el mercado axárquico de las exportaciones” situándose entre un 65  y un 75 por ciento. Teniendo como destinos Francia (29%), Alemania (25%), Portugal (23%) y Reino Unido (15%). “La principal amenaza para las producciones de nuestros agricultores y agricultoras es la fuerte competencia con terceros, especialmente con el mango de Brasil que coincide en el tiempo. Y a eso hay que sumar los problemas que tiene la campaña de este año por culpa de la falta de lluvia y de la calima que tuvo lugar la pasada primavera”, ha señalado Jiménez como responsables “del hundimiento de los precios para los productores axárquicos”.

Al respecto, ha lamentado que “se estén rechazando cosechas enteras por exigencias estéticas que no influyen en la calidad”. “Esto no es motivo para que nuestra producción sufra el rechazo de las comercializadoras, que tienen el poder de negociación sobre producciones y precios”, ha insistido el presidente quien ha explicado que fue en la reunión que Coag Málaga y Upa Málaga tuvieron en la sede de la Mancomunidad con los agricultores y agricultoras de la comarca cuando “la Corporación se comprometió a apoyar las reivindicaciones de las asociaciones agrarias para los productores de mango de la Axarquía”.
Éstas consisten, siguiendo la propuesta de Coag y UPA en  “una mejora de la comercialización del mango de la comarca de la Axarquía acogidos a una selección rigurosa fundamentada en análisis técnicos homologados y con validez científica”.

En, “un mayor control y vigilancia en los lineales sobre las importaciones de terceros países, fomentar prioridad comunitaria llevadas a cabo por las administraciones públicas competentes”.

La moción también recoge el apoyo al “aumento de programas de promoción de mango” y “a la creación de una denominación de calidad para el mango de la Axarquía.

El acuerdo se trasladará a la Diputación Provincial de Málaga, a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y a la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga, así como a las diferentes organizaciones agrarias de UPA Málaga y de COAG Málaga. También se va a solicitar a todos los ayuntamientos de la comarca que presenten en sus respectivos Plenos mociones institucionales de apoyo al sector agrícola del mango de la Axarquía.

La Mancomunidad Axarquía la integran PSOE, PP, IU, PMP, GIPMTM y la concejal no adscrita, Ángela Pérez.