La Mancomunidad Axarquía adquiere una docena de equipos de gimnasios biosaludables


La propuesta que ha partido del área de Deportes tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva al aire libre  en personas mayores para contribuir a la mejora de la salud. Los municipios beneficiarios son Árchez, Canillas de Albaida, Moclinejo y Salares

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha adquirido una docena de equipos de gimnasios biosaludables con el objetivo de fomentar la práctica deportiva al aire libre en personas mayores. El vocal de Deportes, Javier Carrillo y la coordinadora del área, Marilé Muñiz ha visitado los municipios de Árchez, Canillas de Albaida, Moclinejo y Salares donde se han instalado los nuevos elementos ”con los que se pretende contribuir a la mejora de la salud de nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado Carrillo

Al respecto Muñiz “considera esencial colaborar con los pequeños municipios de la comarca en la instalación de esta maquinaria que posibilita a las personas adultas hacer deporte al aire libre”. “Estos elementos biosaludables o gerontogimnasia están diseñados para zonas concretas de la musculatura corporal, repercutiendo con ello a un mayor bienestar psicológico, al refuerzo del sistema inmunitario, cardiovascular y locomotor”, ha detallado la coordinadora de esta área.

Carrillo ha explicado que el presupuesto ha sido de 9.999,44 euros (iva incluido). El contrato incluye los modelos biosaludables “esquí”, “columpio” y “péndulo”. El vocal de Deportes ha asegurado que “todos ellos cumplen con la normativa europea”. El adjudicatario ha sido Parques Infantiles del Mediterráneo.

Los alcaldes de los cuatro municipios en los que se ha instalado este equipamiento han agradecido a la Mancomunidad Axarquía su aportación en el bienestar de los vecinos y vecinas. “Agradecemos muchísimo que la institución comarcal colabore con municipios tan pequeños como los nuestros que tenemos menos posibilidades, y sobre todo para que se beneficien nuestros mayores”, ha comentado la alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno. El Ayuntamiento las ha instalado uno en los miradores de La Herrera y de la carretera de Corumbela que son “lugares cercanos y donde suelen pararse los mayores cuando dan sus paseos”.

El alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín también ha agradecido “la implicación de la Mancomunidad con los mayores de la Axarquía, en especial, con los pueblos más pequeños como Canillas de Albaida”. En este municipio se han instalado las dos en las inmediaciones del mirador de la ermita de Santa Ana, “un lugar muy frecuentado por personas de nuestro pueblo, de Árchez o Cómpeta que vienen caminando hasta la Fábrica de la Luz”.

A Moclinejo le han correspondido cinco equipos, que como su alcalde, José Luis González, ha explicado “se repartirán entre Moclinejo y El Valdés”. “La instalación de estas máquinas biosaludables nos ha parecido una buena idea porque nosotros abogamos por el deporte al aire libre. Consideramos que van a ser un incentivo para nuestros mayores”, ha apuntado.

El alcalde de Salares, Pablo Crespillo también ha aplaudido esta iniciativa que “beneficia directamente a los vecinos y vecinas dándoles la oportunidad a los mayores de hacer ejercicios además de pasear. Los dos equipos se han instalado en la avenida principal.