La Junta de la Mancomunidad Axarquía aprueba la creación de un Centro Municipal de Información de la Mujer


La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado por unanimidad la creación de un Centro Municipal de Información de la Mujer  (CMIM) en la comarca. La propuesta recoge el inicio del procedimiento para su puesta en marcha conforme a lo establecido en la Orden de 28 de junio de 2016 de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

“Desde la institución comarcal consideramos que este servicio de atención a la mujer es esencial para conseguir hacer realidad el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española y el del derecho a la vida y a la integridad física y moral que establece el artículo 15 de la misma. Siendo la violencia contra las mujeres obstáculo para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, que viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, ha defendido durante la sesión, la vocal de Igualdad, Aroa Palma.

La responsable de esta área en el organismo supramunicipal, ha explicado que a partir de su aprobación en la Junta General, “serán los ayuntamientos mancomunados los que tendrán que comunicar su interés y disposición para la creación del CMIM en la Mancomunidad, y a partir de ahí, iniciaremos un periodo de conversaciones con los interesados”.

Asimismo ha informado que una vez determinados los ayuntamientos a los que se va a prestar el servicio y concretada la forma de financiación y prestación del servicio, “se realizará la propuesta definitiva para la creación del CMIM de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía”.

El portavoz institucional, Antonio Sánchez, también ha agradecido la predisposición de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y PMP) que constituyen la Junta General para aprobar esta propuesta conjunta de forma unánime. “Consideramos necesaria la creación de un CMIM en esta Mancomunidad Axarquía con el fin de preservar el servicio de atención personalizada e individual a las mujeres que se encuentren en situación de desigualdad, en situación de vulnerabilidad de sufrir alguna discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política por razón de género, así como aquellas que sean o puedan ser víctimas de violencia de género. Igualmente se considerarán personas destinatarias los y las menores que se encuentren a su cargo”.