La gastronomía axárquica y el turismo de mar y montaña, principales reclamos del destino Axarquía Costa del Sol en Expovacaciones


La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA y Ceder acuden a Bilbao Exhibition Centre del 6 al 8 de mayo para presentar la oferta turística de la comarca de cara a las próximas vacaciones de verano

El vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma; el portavoz institucional, Antonio Sánchez, y la gerente de esta asociación, Elisa Páez han presentado esta mañana, el material promocional con el que acudirán a la Expovacaciones que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo.

“Expovacaciones es una feria de turismo muy interesante por la fecha en la que se celebra, previa a la elección de nuestras vacaciones de verano; porque hablamos de un turista de alto poder adquisitivo que mira al sur con ganas de disfrutar de su clima y de sus diferencias; y porque tiene áreas específicas para el turismo activo y gastronómico”, ha destacado Peñas recordando que “es la última gran feria turística nacional antes del verano”.

“Así que es un buen lugar para continuar con la promoción de Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea poniendo en valor nuestros productos autóctonos y nuestros recursos naturales de mar y montaña a través de las cinco rutas y de Axarquía, plató de cine”, ha continuado el vocal de Turismo quien ha resaltado apuntando que actualmente los visitantes del País Vasco representan un 1,5 por ciento del turismo nacional.

Sobre el material promocional, Palma ha señalado que “se promocionará las pasas de alta calidad reconocidas a nivel municipal por la FAO y el territorio SIPAM Axarquía que este cultivo ha conseguido para la comarca; el aceite de oliva virgen extra, cuyo mar de olivos es candidato español a Patrimonio Mundial por la Unesco; los mangos, que son un referente en Europa; y la miel procedente de Frigiliana, una de nuestras localidades más conocidas y turísticas”.

Como novedad este año, según ha informado la vocal axárquica, “las chicas del Grupo Malaka de la academia Elisa y Antonio Guerra bailarán el domingo en el expositor de Andalucía como muestra de nuestro folclore popular”. Una iniciativa que está ligada a la Asociación Hijos de Almáchar de Baracaldo que el domingo celebra la Fiesta en Honor al Cristo de la Banda Verde.

Además, como ha explicado el portavoz institucional, en la zona de Costa del Sol Málaga dentro del expositor de Turismo Andaluz habrá folletos promocionales del destino Axarquía Costa del Sol en los que se muestran los atractivos culturales, patrimoniales, y naturales así como sus principales baluartes gastronómicos y fiestas tradicionales. “También se expondrá información sobre las actividades de turismo activo que se pueden practicar tanto en la costa como en el interior y el mapa con las cinco rutas en las que se divide la comarca editado en español, francés e inglés y los folletos con información turística de cada uno de los 31 pueblos”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, Páez ha destacado “la alta ocupación que ha tenido la Axarquía durante la Semana Santa y en este puente de mayo”. “Expovacaciones, como otras ferias turísticas, es otra vía para seguir creciendo porque se vende el producto de forma directa. En ella damos a conocer tanto nuestros recursos como nuestras actividades”, ha señalado la gerente de APTA quien también ha mencionado “la normalidad que vuelve a los pueblos con la celebración de sus fiestas que contribuyen a la grandeza de la Axarquía”.