La Axarquía repite en la Feria Internacional de Lisboa ante la creciente demanda de turistas lusos


La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acudió el año pasado por primera vez con un gran éxito de asistencia a nivel institucional, promocional y profesional

El vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la vocal Aroa Palma han dado a conocer esta mañana los objetivos y materiales con los que el destino Axarquía Costa del Sol se promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL) que se celebra del 1 al 5 de marzo.

“El año pasado decidimos abrir nuestro destino al turista luso guiados por la creciente de demanda en la Costa del Sol. Nuestra experiencia superó las expectativas ya que tuvimos contactos con agentes especializados del sector pero también tuvimos cobertura de diferentes televisiones y otros medios portugueses que nos dieron promoción en sus respectivos formatos. También se pasaron por nuestro expositor diferentes representantes políticos con los que pudimos conversar acerca de nuestra comarca”, ha destacado.

“La Axarquía Costa del Sol aspira a ser un lugar de referencia dentro de la oferta turística de la provincia de Málaga. De ahí, que asistamos a ferias turísticas que nos parecen de interés para dar a conocer de forma directa nuestra completa, singular y variada propuesta vacacional”. “Portugal es un país cercano, y que por tanto, son muchos los que elijen España como destino. De ahí que consideremos que puede ser una buena opción para darnos a conocer”, ha añadido haciendo alusión “a los ricos recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de la comarca”.

El vocal de Turismo ha explicado que nuestra presencia en la Feria Turística de Lisboa se justifica en que “los lusos buscan destinos cercanos y con la diferencia que le aporta el Mediterráneo, se caracteriza por un turismo familiar y gastronómico”. “Nosotros queremos mantener reuniones con agentes del sector así como con el público generalista para explicarles nuestros productos de viaje: desde los destinos de nuestro litoral pasando por los de interior y las posibilidades que ofrecen para el turismo activo, el gastronómico o el enológico”, ha agregado.

“Actualmente, apenas representa un 0,4 por ciento de nuestro turismo. De ahí, que iniciamos esta acción para tratar de revertir la cifra”, ha indicado recordando que esta parada forma parte “de nuestra estrategia centrada en el turismo nacional y en mercados exteriores próximos”.

Por su parte, Palma ha destacado también nuestro potencial como destino turístico “dada la poca distancia que nos separa”. ·”De hecho, según los datos que tenemos, en los últimos años se han incrementado las visitas de portugueses a Málaga y Sevilla”, ha señalado refiriéndose a la Axarquía como “una provincia dentro de una provincia”. “Van a ser cinco días de trabajo de mostrador atendiendo a todas las personas que desean pasar sus vacaciones en Andalucía. La demanda es altísima y lo hemos visto en la Feria de Turismo de Navarra de la que llegamos ayer: no paramos de atender a personas que nos pedían recomendaciones para planificar sus vacaciones en la Axarquía Costa del Sol”, ha destacado.

“Llevamos los productos autóctonos que tanto nos identifican: nuestras pasas reconocidas mundialmente por la FAO tras conseguir el Sipam y el aceite de oliva virgen extra que también forma parte de la candidatura de la Unesco así como la miel de caña de Frigiliana”, ha informado Palma sobre la importancia que tienen estos productos “como elementos dinamizadores del turismo gastronómico”. También, como ha añadido, habrá folletos promocionales sobre las cinco rutas de la Axarquía, otros específicos sobre su patrimonio cultural, espacios naturales, fiestas y tradiciones o sobre sus escenarios de cine

LA BTL también cuenta con un amplio programa de talleres, las oportunidades para la creación de redes para las actividades profesionales y culturales para el público en general. Cuenta con 800 expositores entre los que estarán representados más de 50 naciones, cuarenta asociaciones empresariales y profesionales y más de 30 agencias de viaje y operadores turísticos.