La Axarquía Costa del Sol encuentra en el teletrabajo un aliado que la sitúa como el mejor destino para vivir y disfrutar


La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol presentará en FITUR su nueva campaña ‘ Un lugar para viajar, un lugar donde teletrabajar’ dirigida a los nómadas digitales que ha abierto otro nicho de mercado con gran demanda

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente Jorge Martín, el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez, la vocal de Agricultura, Aroa Palma y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado, han presentado esta mañana, las campañas con las que la Axarquía Costa del Sol se promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2023. Ésta tendrá lugar del miércoles 18 al domingo 22 de enero.

“En este 2023 acudimos muy ilusionados a Fitur. Siguiendo con la tendencia de los últimos años, vamos a esta Feria Internacional de Turismo con nuevos proyectos turísticos con los que pretendemos atraer nuevos visitantes a nuestra comarca y a consolidar los que ya tenemos”, ha explicado Jiménez quien ha valorado “el esfuerzo que hace esta institución comarcal, los ayuntamientos y el sector privado por impulsar este sector tan importante para nuestros pueblos que contribuye a la dinamización de su economía y a generar empleo”.

En el mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente quien ha resaltado “el trabajo desempeñado por “todas las administraciones para posicionar a la Axarquía Costa del Sol en el lugar que merece”. “Tenemos todos los mimbres para ser uno de los principales receptores del turismo nacional e internacional y tenemos una oferta tan variada que nos perfil acoger a todo tipo de perfiles”, ha agregado.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha sido quien ha esbozado las diferentes campañas que este año se presentarán en FITUR 2023. “Llevamos un año trabajando no sólo para presentar la mejor propuesta promocional de nuestro destino sino que nos hemos embarcado en nuevas iniciativas turísticas que abren otros nichos de mercado, actualmente muy demandados”, ha comenzado Peñas refiriéndose a la campaña “Axarquía Costa del Sol. Un lugar para viajar. Un lugar donde trabajar” y al proyecto “Innova Experiencia Andalusí” en el que participa la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol. “Se trata de una iniciativa para impulsar la oferta sobre el legado andalusí especialmente en los pueblos del interior creándose una red nacional de territorios que inspiren a las personas que viajan a seguirla”, ha comentado Peñas quien ha recordado que “han sido muchos los meses que hemos dedicado para poder integrarnos en ella y para conseguir una subvención europea con la que sustentarla”. Este se presentará el miércoles 18 a las 12:00 en el pabellón 5.

El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido impulsado por la Secretaría de Turismo y forman parte de él, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación Provincial de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud y Open Concept SL. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

Con respecto a la campaña destinada a fomentar el teletrabajo en la comarca, el vocal de Turismo, ha avanzado que se trata “de un nuevo y creciente modelo turístico generado tras la pandemia que ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar”. “Y qué mejor que hacerlo en un lugar atractivo, cercano al mar y a la montaña; mucho más económico que cualquier ciudad; bien comunicado con el aeropuerto y la estación del Ave de Málaga; confortable y con vecinos y vecinas de lo más hospitalarios”, ha resaltado Peñas.

Durante la tercera jornada, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol presentará también un vídeo promocional destacando la singularidad de la comarca en la que se unen la playa y el interior. “Tenemos 46 kilómetros de playas de calidad, para todos los gustos y con todos los servicios de los que se pueden disponer. Cinco pueblos de costa con una gastronomía de mar y de huerta envidiables y recursos patrimoniales para admirar; y además a un paso tenemos un interior de montaña para descubrir; cocina de tradición y fiestas para enamorarse”, ha puesto en valor el portavoz institucional quien ha subrayado que “ esta singularidad que tiene nuestro territorio es nuestra gran fortaleza, la que nos distingue de otras porque además tiene el marchamo de Calidad Sicted por la que llevamos apostamos cerca de ocho años”.

Los responsables de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol también intervendrán en los espacios reservados por Andalucía Film Commission (pabellón 8) presentando los nuevos mapas de rodaje en la comarca y se clausurará la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía a la que acudirá el secretario de Estado de Consumo,  Rafael Escudero.

Por último, la vocal de Agricultura ha presentado ‘agrocalendario’ que ha editado la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol para poner en valor sus productos autóctonos y sus fiestas y tradiciones. “Creemos en la experiencia agro, en el potencial que tiene y en nuestros emprendedores y emprendedoras. Tenemos todos los mimbres para posicionarnos en este sector turístico que está en alza. Tenemos productos autóctonos como los subtropicales, la uva pasa moscatel reconocida mundialmente a través del Sipam, el aceite de oliva virgen extra con los que concurrimos – junto a la aceituna aloreña - a una candidatura de la Unesco promovida por Jaén; miel en Colmenar y Frigiliana, magníficas huertas o el demandado pescado de Caleta de Vélez. Alrededor de estos productos pueden nacer, y de hecho, lo están haciendo, muchas iniciativas turísticas que despierta otro interés en los visitantes”, ha puesto de relieve Palma quien ha citado entre otras, “un paseo por los olivos milenarios o entre viñedos; rememorar las labores de los paseros o una cata en un bosque de subtropicales”. “A ello hay que sumar los equipamientos públicos y privados que tenemos que generan visitas a bodegas, cooperativas de aceite o vino, fábricas o Museos de Miel así como los centros de interpretación y salas dedicadas a la pasa y al cultivo de la vid”, ha citado la vocal de Agricultura.

Por su parte, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, ha destacado “la fuerza y el trabajo que juntos - Mancomunidad, Apta y Ceder – están haciendo para impulsar la promoción de la Axarquía Costa del Sol”. “De hecho, ese trabajo de los últimos años está dando sus frutos con un incremento de visitas. Vamos a situarnos en lo alto del mapa porque tenemos un paquete turístico muy completo”, ha subrayado.

Durante las tres jornadas habrá degustaciones de tortas de Algarrobo, roscos carrero de Alfarnate, miel de caña de Frigiliana, chacinas, quesos y miel de Colmenar, licor de Níspero de Sayalonga, vino de Ucopaxa, Ordóñez y Dimobe. Los ayuntamientos de Cómpeta y Sedella también obsequiarán con vino del terreno. También habrá pasas de la Axarquía y aceite de oliva virgen extra de Periana.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha querido cerrar el acto de presentación agradeciendo además de la implicación de las empresas agroalimentarias y ayuntamientos, “a Turismo Andaluz, a Turismo y Planificación de la Diputación de Málaga por acogernos bajo su paragua y por la organización” así como “a la Fundación Cueva de Nerja que nos ha regalado la actuación de la Panda Arroyo Conca de Comares que amenizará la jornada del viernes contribuyendo a difundir nuestra cultura y tradiciones”.