La Axarquía Costa del Sol asiste a la Feria de Turismo ‘Tierra Adentro’ para reforzar la apuesta del turismo nacional por la comarca


La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA y CEDER acudirán a Jaén para presentar su oferta de naturaleza y deportiva tanto en interior como en el litoral. Ésta se desarrollará del viernes 22 al domingo 24 de octubre. En los meses de verano han crecido los visitantes nacionales un 27,3 por ciento con respecto a 2019 según los datos de la Diputación Provincial

El vocal de Turismo, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma y la gerente de APTA, Elisa Páez, han presentado esta mañana el material promocional y los productos autóctonos que se ofertarán en la Feria de Turismo “Tierra Adentro” que tendrá lugar en Jaén del viernes 22 al domingo 24 de octubre.

“Es una feria que nos va muy bien por dos motivos. Por un lado, porque está centrada en los destinos de naturaleza, deportivos y de aventuras. Una oferta que nosotros tenemos muy amplia tanto en el interior de la comarca como en el litoral que tanto buscan los visitantes de interior Por otro lado, el perfil del visitante encaja mucho con nuestro destino ya que es cercano, variado y que se complementa con buena gastronomía y fiestas”, ha resaltado el vocal de Turismo quien ha destacado la importancia de “seguir presentes en las opciones del visitante nacional”. “Según los datos aportados por la Diputación de Málaga, el mercado nacional, en julio y agosto, ha experimentado una extraordinaria evolución en viajeros nacionales en comparación con el año pasado e incluso con el año prepandemia, con más de 1,3 millones, cifra que supo un incremento del +105,9% con respecto al mismo periodo del 2020 y del +27,3% con respecto al 2019”, ha aportado.

Por su parte, Palma ha comentado que entre otros materiales, en el expositor de Turismo y Planificación Costa del Sol, los visitantes podrán encontrar el folleto promocional dedicado al turismo activo de la comarca en el que se muestra la oferta de espacios para la práctica deportiva o de aventuras. Incluye referencias a empresas dedicadas al turismo activo, teléfonos de interés para facilitar las reservas al visitante y el código de acceso QR.

Entre otras localizaciones constan las cuevas de Nerja y del Tesoro en Rincón de la Victoria; el centro de visitantes de Sedella en el en el Parque Natural de la Sierra, Tejeda, Almijara y Alhama; el puente colgante de El Saltillo en Canillas de Aceituno, el puerto deportivo de Caleta de Vélez, el Paraje Natural de las Acantilados de Maro Cerro Gordo o el embalse de La Viñuela. En ellos se da muestra de las posibilidades que tiene la comarca para hacer senderismo, rutas ciclistas o en 4x4, cruceros por el litoral axárquico, espeleología, escalada o vías ferratas y otras actividades naúticas como pueden ser buceo o kayac.

También habrá folletos en los que se realza el valor del patrimonio cultural e histórico de la comarca, su gastronomía y sus fiestas así como los mapas que incluyen sus cinco rutas turísticas. Además habrá información turística de cada uno de los 31 municipios que conforman la comarca.

 “Y a toda esta información sumamos nuestros productos agrícolas. En esta ocasión hemos seleccionado las pasas porque son el caviar de la Axarquía y que tenemos que continuar dando valor tras su declaración como Sipam por la FAO; también llevamos miel de caña de Frigiliana, que es la única fábrica abierta de España”, ha mencionado Palma quien espera que esta acción promocional “repercuta en las visitas de las personas que están planeando unas vacaciones”.

La gerente de APTA, ha explicado que la asociación participará en el en el decimo segundo encuentro Internacional de Naturaleza e Interior, “Andalucía elección natural” que se llevará a cabo el día 22 de Octubre. 

“Se trata de un worshop internacional para fomentar la comercialización del destino en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030. Vamos a tener reuniones de trabajo con una treintena de agencias y profesionales especializadas en turismo interior, activo y experiencias para ofrecer el producto Axarquía dentro del marco de la Costa del Sol centradas en las cinco rutas de la comarca”, ha comentado Páez.