Iznate celebra el Día de la Uva Moscatel rindiendo homenaje a este cultivo milenario y reconocido mundialmente por la FAO


La fiesta que tendrá lugar en la jornada de tarde noche del sábado 6. El acto institucional comenzará a las 22:30 horas pero desde las siete de la tarde, las personas que asistan podrán disfrutar de una ruta de la tapa para degustar las recetas axárquicas elaborada por los vecinos y vecinas, música, de un mercadillo de productos artesanales 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, y la concejal de Fiestas, Mercedes Gallardo han presentado esta mañana la vigésimo segunda edición de la Fiesta de la uva pasa moscatel que tendrá lugar el sábado 6 de agosto.

“Es la primera fiesta que celebramos en este 2022, de las muchas que dedicamos en la Axarquía a la uva pasa moscatel, siendo no sólo un reconocimiento a la calidad de este cultivo milenario, sino un reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que la ha mantenido a lo largo de siglos”, ha expresado Jiménez quien ha recordado “que la dimensión que tiene la uva pasa en la Axarquía trasciende a la provincia de Málaga ya que forma parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial”. La distinción fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en abril de 2018.

“Desde Mancomunidad Axarquía estamos trabajando junto a los pueblos del territorio Sipam de la uva pasa moscatel para que esta distinción dote de valor al cultivo y contribuya a la dinamización de los municipios, y con ello, a la rentabilidad de los hombres y mujeres que la trabaja”, ha incidido el presdiente. “Las fiestas también forman parte de la huella que la uva pasa ha dejado en nuestros pueblos y en sus habitantes. El folclore en torno a ella, la gastronomía y sus enclaves turísticos son otro componente más del sello Sipam Axarquía”, ha resaltado destacando a Iznate como “corazón de la producción de la uva moscatel y de la comarca”.

“Después de estos años de pandemia, por fin podemos celebrar nuestra fiesta dedicada la uva moscatel, una de las de mayor calidad de la provincia de Málaga”. “Y si el interior de la comarca de la Axarquía, siempre es un buen lugar para visitar, mejor aún si se vive en fiestas”, ha continuado el regidor quien ha subrayado la importancia de estas celebraciones que “nos permiten dinamizar el verano con actividades culturales, deportivas, de ocio y lúdicas; y sobre todo,  dinamizar la economía de nuestros bares, restaurantes y alcanzar el lleno en nuestras casas rurales”, ha referido.

El pistoletazo de salida de la XXII Día de la Uva Moscatel, fiesta declarada de interés turístico provincial, será a las siete de la tarde con la inauguración del mercadillo de productos artesanales. Una hora después arrancará la ruta gastronómica. “Los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía iznateña y axárquica al tiempo que descubrirán nuestra trama urbana. Habrá once puestos donde se podrán degustar las recetas elaboradas por nuestros vecinos y vecinas de forma desinteresada: desde sopas frías, a segundos platos y postres. Las pandas de verdiales y las charangas nos traerán la música”, ha avanzado.

A las 21:00 horas comenzarán las actuaciones musicales y el acto institucional a las 22:30 horas.

La fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Iznate con la colaboración de la Diputación Provincial “la Asociación de Mujeres Hins – Aute, la Banda de Música Municipal de Iznate, la Banda Municipal de Música de Vélez – Málaga y muy especialmente toda la vecindad de Iznate”.

Con respecto a la Semana Cultural que comenzó ayer lunes, el regidor ha avanzado que esta tarde habrá master class zumba y a las 21:00 horas un concierto de la Banda Municipal de Música de Vélez – Málaga. “Mañana tendremos a las 20:00 horas una exhibición de aves rapaces y a las 22:00 horas, teatro infantil. 

“Para el jueves hemos programa diferentes juegos en la piscina y el viernes a las 19:00 horas inauguraremos la exposición ‘Ventanas al arte y al Moscatel’. Desde Iznate se dará el pistoletazo de salida a esta muestra con la que convocamos a pintores y pintoras a que expresaran en sus cuadros motivos, lugares, sensaciones o experiencias relacionadas con la uvas pasa moscatel”, ha recordado Campos quien ha señalado que este certamen al que han concurrido 39 obras fue convocado por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y la Diputación de Málaga a través de la marca Sabor a Málaga; Ucopaxa y la bodega DImobe.

Una hora después se proyectará el documental la ‘Pasión Verde’ dedicado a los cultivos subtropicales realizado por el director veleño Claudio López.

“A las 23 horas tendremos nuestra tradicional Noche Flamenca Viña de Iznate que contará con Susana Trujillo, Chelo Soto y Miguel Astorga al cante; al baile, Cristobal García, Carmen Ríos y Luisa Chicano. La guitarra la pondrá Pepe Jusitica y la percusión Juan Heredia. También tendremos el cuadro flamenco ‘La Plazuela’ con la guitarra de Fran Vinuesa”, ha indicado. El evento será en la Puerta de La Martina a partir de las 23:30 horas.

La elección de los Mister y Misses de la Uva Moscatel será a partir de la una de la madrugada.