El Playas de Torre del Mar subirá al Pico del Lucero para dar visibilidad a la lucha de la asociación 'Héroes hasta la Médula' contra el cáncer infantil


Una actividad de alto nivel que se desarrollará a la luz de la luna llena y que permitirá a sus 20 participantes disfrutar de un bellísimo amanecer a más de 1.770 metros de altura

Organizado por el Club Running Playas de Torre del Mar y la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA (Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Axarquía Film Office, el Ayuntamiento de Canillas de Albaida y la Federación Andaluza de Montañismo, este fin de semana el club torreño y la asociación 'Héroes hasta la Médula' han unido sus fuerzas con el objetivo de dar visibilidad a la actividad de esta asociación a través de una actividad deportiva de alto nivel en la naturaleza.

En este sentido y para concienciar a la sociedad sobre la donación de  sangre y médula ósea, el Playas de Torre del Mar ha programado para este sábado, 24 de julio, una ruta de senderismo nocturna que llevará a sus participantes hasta el Pico del Lucero ó Raspón de los Moriscos (1.774 metros), en el término municipal de Canillas de Albaida y que constituye para los montañeros de la Axarquía una de las cimas más emblemáticas del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama.

El vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y responsable de Axarquía Film Office, Juan Peñas, ha resaltado “la belleza de los espacios naturales de la comarca de la Axarquia, que en este caso, además de ser un soporte turístico se convierten en un escenario solidario”. “Nuestro agradecimiento al Club Running Playas de Torre del Mar por esta iniciativa que pone en valor nuestros recursos medio ambientales, en este caso los de Canillas de Albaida, cuyo Ayuntamiento tampoco ha dudado en contribuir con ellos para la organización de la actividad”, ha manifestado Peñas destacando la importancia “de concienciar a la población en la donación de sangre y de médula para salvar vida, ésta última, muy necesaria para la de los más pequeños”.

Alvaro Hurtado, presidente de APTA “ha querido dar las gracias al Playas de Torre del Mar por este gesto, gracial al cual, y a través de la visibilidad de sus actividades que aúnan deporte, turismo y solidaridad, contribuyen solidariamente en ayudar a esta asociación, promocionando las donaciones de sangre y médula con el objetivo de salvar las vidas de las personas que están esperando una médula compatible”.

El alcalde de Canillas de Albaida, ha afirmado, Jorge Martín, también ha agradecido al Playas de Torre del Mar “esta iniciativa dedicada a la asociación Héroes hasta la Médula. “Estamos convencidos de que los senderistas van a disfrutar muchísimo de esta subida que con luna llena desde Puerto Blaquillo en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama hasta el Raspón de los Moriscos o El Lucero y muy agradecidos de que den visibilidad a esta enfermedad tan dura como es el cáncer de médula”, ha manifestado.

El presidente de la asociación, David Casado, que no ha podido asistir a la presentación en Mancomunidad, ha subrayado desde Granada que “la sangre y la médula ósea no se pueden fabricar en laboratorio y por eso se necesitan personas solidarias que quieran salvar la vida de otras personas. El año pasado se necesitaron más de 1.800.000 transfusiones de sangre, y actualmente, con el levantamiento de restricciones y vacaciones, los bancos de sangre están bajo mínimos. Además, España cuenta ya con más de 440.000 inscritos en el registro de donantes de médula ósea, pero no es suficiente. En 2020, el 75% de los donantes de médula anónimos que finalmente donaron su médula a pacientes españoles, han sido donantes extranjeros, luego, como decía Pablo Ráez, ese registro hay que llevarlo a 1.000.000 donantes”.

Para finalizar, el presidente del club torreño, Rafael Sánchez, ha señalado que “con este gesto queremos concienciar a toda la población de la comarca de la Axarquía sobre la alta incidencia en España de esta enfermedad. En nuestro club estamos orgullosos de haber organizado esta actividad en la comarca y aportar nuestro humilde granito de solidaridad a la lucha de esta asociación granadina”.

En cuánto a la ruta prevista, ésta partirá desde Puerto Blanquillo, tras ascender por la sinuosa pista que parte desde la misma población de Canillas de Albaida. Tras dejar allí los vehículos, los participantes tomarán la senda que les llevará a coronar el Puerto de Cómpeta, enclave muy significativo en las rutas de la Almijara. Desde ahí podrán conocer la antigua cantera de mármol ya sin explotar, continuando con una bajada por la vertiente granadina de la pista que los dejará en Fornes hasta encontrar a la derecha el comienzo del sendero con un panel indicativo.

La senda muy marcada lleva hasta el Collado de la Perdiz, donde comienza verdaderamente la subida serpenteante que desemboca en los restos del antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil que encontrarán en la cima. Tras un merecido descanso, estos 20 aventureros se prepararán para ver la puesta de sol y disfrutar de las vistas. Si el ocaso se presupone espectacular, el amanecer les hará disfrutar de la proyección de la sombra del pico Lucero sobre el oeste, con la particularidad de que la misma es un perfecto triángulo. 

Héroes hasta la Médula

La asociación, que nació y tiene su sede en Granada, actúa en toda España con la intención de promocionar y motivar la donación de sangre y médula ósea, centrados principalmente en los grupos jóvenes, para poder luchar contra la leucemia y otros cánceres infantiles a través de la colaboración y el apoyo a proyectos de investigación. Además, ofrecen asistencia a familias de niños oncológicos, donde destaca la asistencia domiciliaria educativa a través de su red de voluntarios.  

'Héroes hasta la Médula' recuerda que unas 6.000 personas al año debutan con leucemia en España, de los que cerca del 10% son niños. “Muchos se curan solo con quimioterapia, pero otros requieren un Trasplante de Médula Ósea para sobrevivir, y tres de cada cuatro no tienen un familiar compatible y deben de recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para que localicen a una persona que les salve la vida. A dia de hoy, más del 15% de esos enfermos, no encuentran un donante idóneo compatible y el número de donantes en España aumenta a un ritmo de unos 250 nuevos donantes/año”. El objetivo de la asociación es, precisamente, ayudar a que esta cifra de donantes aumente considerablemente.