El municipio axárquico de Totalán recibe la acreditación de Zona Cardioprotegida


El  Ayuntamiento ha impulsado esta actuación que consiste en la instalación de dos desfibriladores y en la formación de voluntarios en RCP-Soporte Vital Básico. Está abierta a todos los vecinos y vecinas del pueblo que quieran aprender su funcionamiento

El municipio de Totalán ha recibido hoy la acreditación de Zona cardioprotegida, una actuación que ha sido impulsada por el Ayuntamiento axárquico que ha querido involucrarse en la protección de la salud de los vecinos y vecinas.

“Esta es una iniciativa cuya repercusión a nivel provincial, puede llevar a la creación e implantación sucesiva de Zonas Cardioprotegida completando así el mapa sanitario provincial”, ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Escaño quien ha querido destacar la apuesta por este proyecto no es otra que salvar muchas vidas. Siendo la piedra angular del mismo el doctor García Alcantara , la doctora De la Torre Prado , Antonio Benítez  y Luis Plaza a los que quiero agradecerles desde aquí su apoyo y dedicación para que esto se pudiera hacer efectivo”, ha expresado el regidor, enfermero de profesión.

“Además quiero hacer especial mención al CES 061 de Andalucía, al doctor Fernando Ayuso Baptista por su acreditación y también al doctor Alejandro Salazar, director del 061 en Málaga con el cual colaboró y contribuyó personalmente como Instructor en los cursos que organizan”, ha añadido el alcalde.

Así, se han instalado dos desfibriladores de Almas Industries en puntos clave del municipio como son la Plaza Antonio Molina y la calle Tierno Galván. Cada tótem incluye un desfibrilador con servicio DOC con dispositivo de comunicación integrado y conectado 24h vía SIM y GPRS, con telecontrol, teleasistencia, llamada preferente al 112 y geolocalización 24 horas del desfibrilador. Además, cada dispositivo dispone de servicio, de con kit de intervención, señalización y servicio full service.

La empresa Almas Industries también se compromete a ofrecer el suministro y mantenimiento de los equipos. También ofrecerán asistencia proactiva periódica, sustitución inmediata en caso de incidencia, pruebas periódicas de funcionamiento, cambio de batería y electrodos por uso y/o caducidad, extracción de electrocardiograma en caso de uso en 24 horas, seguro de responsabilidad civil y servicio de asistencia para gestión de consultas.

“La Certificación de Zona cardioprotegida, no hace otra cosa que reconocer las iniciativas que en esta materia se están llevando a cabo, y que pretenden salvaguardar la vida de los conciudadanos del municipio. Así además de disfrutar del turismo y gastronomía queremos que las personas que nos visitan puedan tener un plus de seguridad al encontrar en zona Cardioprotegida por la CES 061.  Queremos ser un referente y esperamos que esto sea un ejemplo  en la ramificación de la red en la comarca y provincia. Para Totalán ha supuesto un gran reto estar incluido y reconocidos como zona Cardioprotegida, somos un municipio pequeño que cuenta con pocos recursos, pero sin lugar a duda destinar parte del Presupuesto municipal a este tipo de iniciativas que velan por la salud es un honor”, ha destacado Escaño.

Además, se va a poner en marcha la formación de voluntarios en RCP-Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador. La idea es que esta formación ayude a que ante cualquier eventualidad y parada cardiorrespiratoria estos voluntarios puedan socorrer a sus vecinos de manera efectiva y ágil. “Se van a realizar formaciones con talleres prácticos, de la mano del doctor García Alcántara. Desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que quieran formarse porque estos talleres son extensivos al cien por cien de la población del municipio”, ha informado

El acto de entrega de la acreditación ha sido en la plaza Antonio Molina. El alcalde, Miguel Ángel Escaño ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el diputado Jose María Jiménez; y los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste; El Borge, Raúl Vallejo, Macharaviaya, Antonio Campos y Moclinejo, José Luis González, entre otros responsables municipales.

Del ámbito sanitario, han estado Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061; el doctor Urbano Carrillo, jefe de Servicio de Cardiología del HRU de Málaga,  el doctor Ángel García Alcántara y la doctora María Victoria De la Torre Prados del Proyecto Málaga Cardioprotegida,

El presidente de la institución comarcal ha felicitado al Ayuntamiento de Totalán por esta iniciativa que “salva vidas ya que la respuesta inmediata ante una parada cardiaca es vital; y para ello hay que tener medios”. “Por tanto, me sumo al deseo del alcalde de Totalán para que esta iniciativa se extienda por otros muchos municipios consiguiendo que la Axarquía sea una zona Cardioprotegida”, ha señalado Jiménez.

La administración local ha contado con el respaldo de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061, la Consejería de Salud y la empresa  Almas Industries

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. A su vez, más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90% de ellas se producen fuera de un centro sanitario y tan solo un 5% sobreviven sin secuelas. El plazo de intervención para salvar a una víctima es crucial. Los primeros 5 minutos son esenciales, a partir de ahí, cada minuto que pasa se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia. Si se dispone de un desfibrilador, esas posibilidades pueden aumentar hasta un 70-90% en los primeros minutos. Con la implantación de desfibriladores fuera del ámbito hospitalario se pueden reducir las altas cifras de mortalidad y contribuir salvar vidas.

Proyecto+Vida

Se trata del proyecto de responsabilidad social de la empresa ALMAS INDUSTRIES ESPAÑA, creado para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real y eficaz, así como la prevención y cuidado del corazón. Nace con la idea de dar respuesta al problema de la alta mortalidad por paradas cardíacas en nuestro país, a través del fomento y difusión de la cardioprotección e informando sobre su importancia. Este apoyo se presta a través de talleres, charlas formativas, donación de equipos, cardioprotección de eventos o la esponsorización de congresos y jornadas sobre salud.

Acerca de ALMAS INDUSTRIES ESPAÑA

ALMAS INDUSTRIES ESPAÑA es la filial española del Grupo ALMAS INDUSTRIES, multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas. ALMAS INDUSTRIES es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas, con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. ALMAS INDUSTRIES ESPAÑA está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias.