El Geolodía 2022 en Málaga se celebrará este año en una ruta por el Boquete de Zafarraya, Alcaucín y Periana


Esta actividad se enmarca en un conjunto de excursiones gratuitas y coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), guiadas por geológos y geólogas, abiertas a todo el público. Con el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”, su principal objetivo es mostrar que esta ciencia es atractiva y útil para la sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Jose Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González y la coordinadora de la actividad de Málaga, Cristina Liñán han presentado el Geolodía que se celebra el domingo 8 de mayo con una ruta senderista desde el Boquete de Zafarraya a Periana pasando por Alcaucín.

“Nuestro agradecimiento a Universidad la Universidad de Málaga, el Centro de Hidrogeología de esta institución, la Fundación Cueva de Nerja y el Instituto de Investigación de este organismo por celebrar el Geolodía en la Axarquía. Una actividad que nos permite dar a conocer de una forma amena y saludable el valor geológico de nuestra tierra”, ha destacado Jiménez.

El vocal de Turismo también se ha sumado al agradecimiento incidiendo “en la belleza de los pueblos y paisajes de la Alta Axarquía que separan Málaga y Granada”. “Esta ruta que comienza en el paso natural entre ambas provincias tiene un gran valor medio ambiental y cuenta con un trazado cómodo del que se puede disfrutar en todo momento de las vistas, de la flora y de su fauna”, ha señalado resaltando también el componente turístico de la actividad “a la que acudirán 250 personas de toda la provincia de Málaga y de otras andaluzas”.

Por su parte Liñán, ha explicado que “esta actividad, el Geolodía se enmarca en un conjunto de excursiones gratuitas y coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), guiadas por geológos y geólogas, abiertas a todo el público. Con el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”, su principal objetivo es mostrar que esta ciencia es atractiva y útil para la sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país”.

“En España participan alrededor de 10.000 personas en lo que llamamos la Fiesta de la Goelogía en la que la gente puede disfrutar de forma divertida y familiar de un lugar muy vistoso”, ha añadido la también geóloga del equipo de investigación de la Cueva de Nerja y profesora asociada del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga.

“Este año hemos elegido para el Geolodía Málaga 2022 el entorno del Boquete de Zafarraya, en una  zona situada entre los términos municipales de Alcaucín y Periana. La ruta transcurrirá por un camino construido sobre el antiguo trazado de la vía del tren que realizaba el trayecto entre Vélez – Málaga y Ventas de Zafarraya. Se trata de un área de gran interés geológico, situada en el límite entre ambas provincias”, ha indicado.

Liñán ha explicado que la ruta la conforma un trazado de 3,5 kilómetros, que discurre por una zona llana, pudiéndose realizar en un tiempo aproximado de 2,5 horas. “Durante el recorrido iremos haciendo diferentes paradas en las que hablaremos del terremoto de 1884,uno de los más destructivos de la Península Ibérica en los últimos 150 años; también lo haremos sobre el agua de Guaro, del que ha modelado los tajos del Alcázar, monumento natural de Andalucía; o de cosas raras como la Mesa de Zalia, una estructura que ‘no debería de estar ahí’; y en definitiva, lo que queremos en enseñar el paisaje que nos rodea con ojos de geólogos y geólogas”, ha concluido.

Tanto la alcaldesa de Alcaucín como el de Periana han agradecido a la organización que este año dediquen el Geolodía a la Alta Axarquía. “Para nosotros es importantísimo que desde instituciones tan reconocidas se ponga en valor nuestro rico patrimonio geológico”, ha manifestado González quien han avanzado que “las personas que participen en la ruta podrán disfrutar de una paella popular invitada por los dos pueblos”.

“Estamos deseando de que todos los malagueños y malagueñas vengan a conocer nuestros pueblos. Es una ruta muy accesible que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y es hermosísima. Es un paisajes especial que tiene todavía mucho que decir ya que hay datos que demuestran la existencia de cuevas prehístóricas”.