El Borge celebra este sábado la XII edición del Festival de Verdiales Villa de la Pasa


Este año participarán las pandas Primera de Comares, Panda de El Borge, Arroyo Conca, Benagalbón, Raíces de Los Moras, Raíces de Almogía. El evento arrancará a las 19:30 horas en la plaza de La Constitución

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; y el presidente, Hugo Fernández y el vicepresidente, Carlos Aranda de la Panda de Verdiales de El Borge han presentado esta mañana la XII edición del Festival de Verdiales “La Villa de la Pasa” El Borge. La cita es este sábado 8 de octubre a las 19:30 horas en la plaza de La Constitución.

“Las personas amantes de La Fiesta de los Verdiales tienen este sábado una cita en El Borge. También aquellos que quieran adentrarse en esta fiesta ancestral donde la música suena y el baile se contempla a pie de calle. Su variedad instrumental, el ritmo y el color que resalta entre los componentes de las pandas es de un enorme atractivo”, ha destacado el presidente de la institución comarcal señalando a “El Borge como uno de los municipios que ha sabido mantener este folclore tan malagueño contando con su propia panda”.

En este sentido ha recordado que “los verdiales forman parte de nuestra esencia, está en nuestra alma y que ha pasado de generación en generación llegando a convertirse en Bien de Interés Cultural y e incluida en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía”. “Y es que además de su valor cultural, pues son la raíz de nuestra música, tienen un valor turístico y un vínculo con nuestras viñas y nuestras pasas”, ha subrayado Jiménez “invitando a todos los malagueños y malagueñas a conocer los encantos y la hospitalidad de El Borge”.

El alcalde, Raú Vallejo ha incidido “en el arraigo que los verdiales tienen en la Axarquía y que en El Borge se refleja con una Panda con veinte seis años de existencia”. “Nuestro pueblo es de los pocos que conserva esta fiesta que atrae a muchisimos verdialeros y verdialeras de Málaga. Por lo que esperamos que sean muchas las personas que se acerquen a la Axarquía para disfrutar de la música, el baile, de nuestros vinos y de nuestra gastronomía”, ha manifestado Vallejo agradeciendo “a la Panda de Verdiales su implicación en la organización”.

El presidente de la Panda de Vierdiales de El Borge ha explicado que en esta edición participarán seis pandas: “Vamos a contar con tres de estilo Comares como son la Primera de Comares, la Panda de El Borge y Arroyo Conca; del estilo Montes tendremos la de Benagalbón, y de Almogía llegan Raíces de Los Moras y Raíces de Almogía”, ha detallado Fernández quien también ha invitado “a los aficionados y a los que no lo son a vivir la fiesta de verdiales en El Borge”.

También lo ha hecho el vicepresidente de esta panda que ha lamentado que “cada vez haya menos festivales en la provincia”. Por ello ha agradecido “al Ayuntamiento de El Borge que siga apostando por su organización ya que este folclore es de gran importancia en la Axarquía y en Málaga”.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de El Borge, la Panda de Verdiales de El Borge y colabora la Federación de Pandas de Verdiales y la Diputación de Málaga.