El Ayuntamiento de Benamargosa organiza el certamen “Flamenco por los Rincones”


El primer espectáculo del ciclo será el 18 de junio con “Homenaje a Juan Breva” con guión de Salvador Pendón, Ríos Cabrillana al cante y Alberto Torres como gutarrista. Un día después habrá un concierto de la mano de Rafael Riqueni; y el cierre lo pondrá José Luis Ortiz Nuevo con su monólogo “Historias de Amor, Muerte, Hambre y Fantasía de Pericón de Cádiz”. La entrada es libre hasta completar aforo. Serán a las 22:30 en la plaza de la Iglesia
 

El vocal de Turismo, Juan Peñas y la vocal Aroa Palma han acompañado a la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Arcas y al guitarrista Rubén Portillo en la presentación del certamen “Flamenco por los Rincones” que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para la segunda quincena de junio. Concretamente, se trata de tres funciones que tendrán lugar del 18 al 20 de junio en la plaza de la Iglesia a las 22:30 horas.

“Poco a poco estamos recuperando la normalidad y las actividades en nuestros pueblos. El ocio y la cultura son un complemento ideal para la promoción turística de nuestra comarca y de cada uno de los municipios que la componen”, ha resaltado Peñas quien ha agradecido al Ayuntamiento de Benamargosa “el esfuerzo que han llevado a cabo para la organización de este evento de gran calado que saca la cultura a la calle y que responde al interés de los axárquicos y axárquicas por el flamenco”.

Por su parte, Arcas ha explicado que durante el verano pasado consiguieron celebrar algunas actividades estableciendo “las máximas medidas de seguridad y funcionaron también que no tuvimos ni un solo caso”, ha recordado. “Hemos demostrado que somos capaces de crear eventos seguros y que nuestros vecinos y vecinas respetan todas las normas. Así que este año hemos querido hacer el mismo esfuerzo por este sector que lleva año y medio muy perjudicado con tantas anulaciones. Lo hacemos por ellos, por nuestros bares y restaurantes y por nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido Arcas quien ha explicado que se trata de la antesala de la Semana Cultural y “el anticipo de otras actividades y eventos que tendrán lugar durante el verano”.

En este sentido, la edil de Fiestas ha explicado que. “la entrada es gratuita pero con un aforo limitado, de forma que se ocuparán por orden de llegada. Las sillas están desinfectadas y se van a colocar con distancia de seguridad, de forma, que estará prohibido moverlas. Las mascarillas son obligatorias, habrá gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes y está prohibido fumar en todo el espacio”, ha adelantado la concejal de Cultura y Fiestas quien al igual que la entrada, “la salida será escalonada para que se cumpla la distancia de seguridad”.

El guitarrista Rubén Portillo ha sido el encargado de explicar la programación agradeciendo “el apoyo hacia la cultura, y concretamente hacia el flamenco del Ayuntamiento de Benamargosa”.

El embajador del flamenco en la Axarquía designado por la Mancomunidad ha explicado que el primer espectáculo del ciclo será el viernes 18 de junio con “Homenaje a Juan Breva” con guión de Salvador Pendón, Ríos Cabrillana al cante y Alberto Torres como guitarrista. “Un homenaje al veleño que tanto hizo por el flamenco al que da vida Ríos Cabrillana y que acompaña Alberto Torres como en su día lo hiciese Ramón Montoya”.

Un día después habrá un concierto de la mano de Rafael Riqueni. “Es un concierto muy especial de uno de los guitarristas más importantes del flamenco. Es un lujo tenerlo en un pueblo tan pequeño y al que se vinculó hace 20 días cuando decidió retirarse al campo para componer. De allí salió el tema “Benamargosa”, una obra emblemática del flamenco”, ha relatado.

El cierre, el domingo 20,  lo pondrá José Luis Ortiz Nuevo con “Historias de Amor, Muerte, Hambre y Fantasía de Pericón de Cádiz”. “A través de un monólogo se da vida a un cantaor emblemático y una figura muy importante dentro del flamenco, de hecho fue el creador de la Bienal de Sevilla y de la primera de Málaga”, ha destacado Portillo quien ha indicado que “este monólogo cargado de flamenco y de humo gaditano estará acompañado con la guitarra de David de Ana.

“Se trata de una programación excepcional a la que invitamos a todos los malagueños y malagueñas porque lo van a pasar muy bien. La cultura es segura y tenemos que apostar por ella”, ha concluido.