Dieciocho establecimientos participan en la Ruta de la Tapa de Cómpeta que se celebra del 18 al 26 de junio


El municipio axárquico también organiza la Semana Cultural que incluirán representaciones teatrales, talleres, reciclaje y actividades deportivas para todos los públicos. También habrá un “skate streep” por las calles del pueblo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Juan Peñas y la vocal Aroa Palma han acompañado a la teniente alcalde de Cómpeta, Rosa Luz Fernández y a la concejal de Cultura, María López en la presentación de la Ruta de la Tapa. Esta tendrá lugar del 18 al 26 de junio.

“Estamos en el camino de recuperar la normalidad. Deseamos que este verano sea muy diferente al pasado, y que poco a poco comience la actividad bajo las pertinentes medidas de seguridad, con prudencia y con responsabilidad”, ha comenzado Jiménez quien ha aprovechado para mostrar de nuevo su apoyo “a los empresarios y empresarias, a trabajadores y trabajadores del sector del a hospedería y la restauración que tan difícil situación han atravesado con motivo de la pandemia”.

Peñas también ha querido congraciarse con el sector turístico y ha alabado el trabajo que están llevando a cabo todos los ayuntamientos de la comarca “para acoger de forma segura a visitantes y colaborando con los propietarios de establecimientos de restauración, alojamientos o comercios”.

La teniente alcalde de Cómpeta ha sido quien ha dado detalles de esta primera edición de la Ruta de la Tapa en la que participan 18 establecimientos del municipio. Los platos combinan la cocina tradicional con la innovadora e integran la multiculturalidad que caracteriza al municipio. Además destaca el uso de productos típicos axárquicos.También son llamativos muchos de los nombres de la tapa que hacen un guiño a algunos de su enclaves más emblemáticos como la Sierra Almijara; a su tradición viticultura y a las distintas denominaciones que recibe el municipio de Cómpeta como Cornisa Costa del Sol o Balcón de la Axarquía.

“El año pasado la tuvimos que cancelar porque la situación que había generado la pandemia no dejaba celebrarla en condiciones de seguridad. Ahora, pensamos que es el momento de reactivar el turismo, y de hacerlo de forma controlada, estipulando las pertinentes medidas higiénico sanitarias y de aforo”, ha manifestado Fernández. “Nos tenemos que volcar con la hostelería que ha estado muy castigada y necesitan un revulsivo para comenzar el verano”, ha añadido resaltado “la buena acogida que ha tenido entre los propietarios de los restaurantes”.

La teniente alcalde también ha mostrado su confianza “en el despegue del turismo de interior vinculado al ocio al aire libre y a la práctica deportiva”. “Mucha gente, grupos de amigos y familias, vienen a Cómpeta a practicar senderismo por alguna de sus rutas, así que esos dos fines de semana, pueden aprovechar para probar algunas de las exquisiteces y variadas tapas que preparan en nuestros restaurantes”, ha añadido.

El Ayuntamiento ha editado unos folletos en los que vienen el plano de situación de cada una de ellos. “Así pueden saber qué comer en cada uno , y de paso conocer el pueblo recorriendo sus bonitas calles”, ha indicado “invitando a todos los malagueños y malagueñas a esta oportunidad única para visitar Cómpeta”

Las tapas de este año son: montadito de morcilla con pimiento del piquillo, aguacate Cornisa del Sol, tortilla Luisfer, la cabra aguacatera (postre), ensaladilla mar y montaña, pollo a la sonrisa de Cómpeta, jamón + manchego, tikka masala, pinchón braseado con huevo de trufa, volcán de presa con humo de cannabis, chivo loco, carrillada Almijara & Moscatel, fuego tropical, culi culi, berenjenas al Balcón, bocado tradicional, sardina a la vendimia y pollo kahmiri.
Tiene un precio de 2.50 euros con bebida incluida. Todos aquellos que visiten al menos ocho restaurantes habrá conseguido “completar la ruta”, recibirán una camiseta y participarán en el sorteo de un jamón ibérico o de una cesta de productos locales.

Por su parte, López ha avanzado que en el municipio axárquico arranca la Semana Cultural que incluirá teatro, talleres, reciclaje, deporte y ocio para todo tipo de público. “El coronavirus todavía nos mantiene en una situación difícil pero poco a poco queremos ir llegando a la normalidad. La Semana Cultural se celebrará con todas las medidas higiénico sanitarias de seguridad”, ha manifestado la concejal de Cultural quien ha animado a participar “en la caminata solidaria por el pequeño Higinio”. “Otra iniciativa solidaria que se llevará a cabo es la recogida de tapones para Francisco, un joven de 20 años que por un accidente ha perdido la movilidad”.
Según ha explicado habrá talleres para todas las edades y una gymkana para los más pequeños. “Como novedad, hemos organizado un skate streep por las calles del pueblo en el que todo el mundo puede participar y divertirse”.