Comares centra su oferta en turismo activo ampliando sus instalaciones y servicios para la práctica deportiva


Este municipio axárquico quiere convertirse en un referente en España para los amantes de la naturaleza y para aquellos que quieran vivir experiencias al aire libre. Actualmente cuenta con el servicio de “hamacas en suspensión”, con la mayor tirolina en anclaje natural del país, con tres vías ferratas (y tres más que espera incorporar) y con treinta vías de escaladas. Además tiene seis rutas senderistas que combinan la actividad con la historia del municipio

“Ven y Asómate” es el eslogan con el que este año llega el Ayuntamiento de Comares a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Es uno de los pueblos de la Axarquía más visitados por las personas que eligen la provincia de Málaga como destino turístico y uno de los que tiene más recursos naturales y patrimoniales.

“Llevamos años promoviendo actividades deportivas y de aventuras en el municipio porque creemos en la potencialidad del turismo activo. Porque tenemos recursos para ello y porque creemos en el fomento de la práctica deportiva al aire libre”, ha expresado Manuel Robles, teniente alcalde de Comares. “Y además lo estamos haciendo no sólo habilitando y mejorando las rutas o las actividades que teníamos sino que estamos apostando por instalaciones novedosas que atraigan a visitantes que quieran disfrutar de experiencias únicas. Queremos ser un referente en España de este tipo de turismo”, ha afirmado Robles.

De hecho, las personas que visitan Comares pueden disfrutar del servicio de hamacas en suspensión. “Todo el que las pruebas dice que es una de las experiencias más extraordinarias que ha tenido ya que se trata de descansar en una hamaca suspendida rodeado de naturaleza y respirando aire puro”, ha descrito el teniente alcalde esta instalación que pone Vive Aventura, empresa que es la encargada de gestionar la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura.

“Pero además contamos con tres vías ferratas, y estamos habilitando otras tres, de forma que seremos el pueblo con mayor número en suelo urbano de España. En el municipio hay habilitadas 30 vías de escalada y media docena de rutas senderistas que actualmente hemos mejorado y señalizado”, ha continuado Robles. Entre otras la Ruta de las Fuentes donde se han instalado paneles informativos y códigos QR para conocer su historia, la mayoría de origen medienval.

“Somos el Balcón de la Axarquía porque desde cualquiera de nuestros miradores se divisan once pueblos, el Mar Mediterráneo y el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Tenemos un casco antiguo muy bien conservado y con un patrimonio cultural digno de conocer. Así, es fácil que se haya convertido en un lugar de visita preferente para aquellos que recorren la provincia de Málaga”, ha asegurado el teniente alcalde de Comares quien también ha recordado que los verdiales, considerados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, tiene en Comares un estilo propio.

“Tenemos también una amplia oferta de restauración, con una gastronomía tradicional exquisita; y plazas para pernoctar en hoteles o casa rurales”, ha añadido.

En lo que se refiere a su patrimonio cultural cabe destacar los restos del castillo Baluarte La Tahona, la Meseta de Mazmúllar donde se encontraron restos de este pueblo fundado entre los siglos IX y X así como la aljibe que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931 o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI). Estos recursos monumentales y naturales le ha permitido entrar en la Red de Pueblos Mágicos de España. Desde 2016 son ejemplo de Conservación de Patrimonio Histórico Medieval.