Cinco pandas participan este sábado en el XX Festival de Verdiales de Comares


Comenzará a las diez de la noche en la plaza Balcón de la Axarquía, y tras pasar por el escenario, se distribuirán en diferentes rincones del municipio axárquico

Este sábado se celebra la vigésima edición del Festival de Verdiales de Comares. Las pandas Arroyo Conca, Almogía, Raíces de Málaga, Jotrón y Lomilla y Primera de Comares se subirán al escenario de la plaza Balcón de la Axarquía a partir de las diez de la noche. Tras finalizar su actuación, continuarán con la fiesta en diferentes rincones del municipio axárquico.

“Comares es uno de los municipios de Málaga que conserva la fiesta de verdiales. Un folclore ancestral que también hemos sabido mantener en la Axarquía, y de lo que tan orgullos estamos. Los cantes, la música, los bailes, las prendas de vestir reflejan la riqueza de la cultura campesina. De hecho, los verdiales están en vías de ser declarados Bien de Interés Cultural en la categoría Actividad de Interés Etnológico”, ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez quien ha invitado a todos los malagueños y malagueñas “a asistir a Comares este fin de semana donde podrán vivir la fiesta a pie de calle y en un enclave único como dibuja su entramado de calles”.

El teniente alcalde de Comares, Manuel Robles ha explicado que las pandas asistentes representan los tres estilos de interpretación: Almogía, Comares y Montes de Málaga.

“El Festival de Verdiales de Comares cumple veinte años, siendo uno de los más importantes de la provincia de Málaga. Esperamos la visita de más de un centenar de músicos que durante toda la noche tocarán los tres estilos, en nuestras calles. Así que las personas que acudan podrán vivir la fiesta en estado puro. Al inicio, alrededor de las diez de la noche actuarán en un lugar privilegiado como es la plaza Balcón de la Axarquía”, ha explicado el también concejal de Turismo. La presentación corre a cargo de Miguel Leiva.

“Las personas que nos visiten, aficionados o no, también podrán degustar de nuestra rica gastronomía tanto en los bares y restaurantes del pueblo como en la barra que se va a instalar para la ocasión”, ha indicado.

Robles ha anunciado que durante el Festival se homenajeará la Panda de Verdiales Primera de Comares por su trayectoria. “Fue constituida en 1960 y es conocida por la calidad de sus integrantes, entre ellos el emblemático intérprete de la fiesta, Paco Maroto”, ha destacado.