Canillas de Albaida acoge este fin de semana las ‘IV Jornadas de Patrimonio Histórico Sierras de Bentomiz


La historia de la comarca, sus construcciones civiles, religiosas e industriales serán algunos de temas que se abordarán

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín y Alberto Escolano han presentado esta mañana  las IV Jornadas de Patrimonio Histórico de la Axarquía “Sierras de Bentomiz” que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre de 2022 en la iglesia Nuestra Señora de la Expectación y en la ermita de Santa Ana

“Estas jornadas ponen en valor nuestra historia cuyo legado ha quedado latente en nuestras calles y en nuestros monumentos”, ha comenzado Jiménez que ha destacado la importancia de esta iniciativa “desde el punto de vista histórico, cultural, formativo  y turístico”. “Es una oportunidad para que todos los axárquicos y axárquicas conozcan más su patrimonio y para que los historiadores vengan a nuestra tierra a resaltar la historia de nuestros pueblos así como sus construcciones civiles, religiosas e industriales”, ha añadido.

“Nosotros hemos recuperado estas jornadas después de dos años de pandemia, de ahí que anime a otros ayuntamientos a que también lo hagan porque ponen en valor la historia de nuestros pueblos. En nuestro caso por ejemplo, podemos seguirla desde la Edad Media hasta nuestros días con continuidad. Es algo excepcional”, ha destacado el regidor quien ha hecho referencia a los libros de aperos que fueron reparados por la Junta de Andalucía a principios de este año gracias a la intervención del Ayuntamiento dada su importancia”.

“Gracias a la gran documentación que tenemos, podemos saber que antes de los subtropicales estábamos rodeados de moreras, y que se nos concedió una acequia real en una disputa con Cómpeta para abastecer a la población. Esa piedra lavada todavía se conserva. También conocemos que lo que hoy es la Ermita de Santa Ana fue un castillo”, ha resaltado al tiempo que ha explicado que el nombre de las jornadas hace referencia al que tuvo anteriormente las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Por su parte, el organizador de las jornadas, ha explicado que la importancia de éstas no sólo reside “en la puesta en valor de la historia de los pueblos de la Axarquía sino que además la da a conocer a sus vecinos y vecinas”. “Estos días, incluso vamos a visitar lugares que no estaban al alcance y que van a formar parte de su patrimonio conocido. Asimismo, se presentará la nueva cartelería histórica con los nuevos hallazgos que consideramos tesoros”, ha señalado Escolano para quien “Canillas de Albaida es un pozo cultural inigualable, con mucha historia y documentación que no se conoce”.

La primera ponencia correrá a cargo de Pilar Pezzi, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Málaga con el título “Los libros de Apeo y repartimiento de la Axarquía, documento imprescindible para la historia de la comarca. Tras el descanso, a las 12 del mediodía, Jorge Martín y Alberto Escolano hablarán sobre “La restauración y puesta en valor de la historia de la comarca”.

A continuación, Purificación Ruiz, historiadora y archivera, junto al historiador Valentín Fernández, ofrecieron la ponencia “Lagos y Batamix, de señora territorial a posterior mayorazgo”. A las 14:30 horas habrá un almuerzo en el área recreativa de la Fábrica de la Luz.

A las 16:00 horas, se hará un recorrido patrimonial de la mano del historiador Álvaro Amaya y el arquitecto técnico, Jesús Palenzuela, “Patrimonio industrial de la zona de Canillas de Albaida: molinos, fábrica de luz y serrerías”.

El domingo 25 a las 09:30 horas, el Ayuntamiento de Canillas de Albaida ofrecerá un desayuno en la plaza de Nuestra Señora del Rosario. A las diez de la mañana, Mohamed Reda Boudchar, historiador de Tetúan, hablará sonbre la “Liberación de los cautivos cristianos en Tetúan y Salé, en la primera mitad del siglo XVII”. Una hora después intervendrá el historiador Manuel Peña con “La iglesia parroquial y las emitas en Canillas de Albaida”.

Por la tarde, en la ermita de Santa Ana, habrá una presentación de la nueva cartelería histórica, y a continuación intervendrá el arqueólogo Carlos Gozalbes con “De castillo medieval o templo cristiano. La ermita de Santa Ana en Canillas de Albaida”,

 A las 18:00 horas, plantación de la morera en homenaje a Carlos Gozalves. Las IV Jornadas de Patrimonio Histórico se clausurarán con el concierto didáctico de Amarayauia acompañado por la flauta de Esther Isla.