Axaragua sustituye un tramo de 30 metros de la tubería de saneamiento sobre el arroyo Granadillas


La pasada semana concluyó esta obra de mejora sobre esta infraestructura que cruza el puente a la altura de la antigua carretera N-340

El vicepresidente de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos y el consejero delegado, Raúl Peña ha dado cuenta esta mañana de las obras de sustitución de la tubería de saneamiento sobre el arroyo Granadilla de Rincón de la Victoria. “Se trata de una conducción de 600 milímetros de diámetro que forma parte del saneamiento integral y por la que circulan diariamente alrededor de 6.000 metros cúbicos de aguas residuales durante la temporada alta”, ha explicado Campos resaltando “la importancia de esta tubería que impulsa el agua hasta la estación de bombeo de Torre de Bengalbón, de donde de nuevo son bombeadas hasta la depuradora de Rincón de la Victoria, instalación en la que se trata el agua y una vez depurada, sale al mar a un kilómetro de la costa a través del emisario submarino”, ha agregado. La sustitución corresponde a un tramo de 30 metros.

Por su parte, Peña ha detallado que esta tubería de fundición que cruza el puente de arroyo Granadillas sobre la antigua carretera N-340 •estaba en un estado de degradación extremo, con pérdida de material y fisuras, de tal manera que no existía posibilidad de reparación. Por ello, ha continuado explicando el consejero delegado de Axaragua, “se ha decidido sustituirla por otra de igual diámetro, pero en material de PVC, mucho más resistente a la corrosión que provocan las aguas residuales”. 

Para llevar a cabo este trabajo se ha procedido a excavar en dos tramos a los extremos del puente, se descolgado la tubería antigua, y se ha colocado la nueva en su lugar conectándola a ambos extremos del puente.
“Así ha la margen derecha conectada a la tubería sana mediante una pieza especial y en la izquierda en un nuevo pozo de registro”, ha añadido Peña. “También se ha procedido a asegurar la tubería por debajo del puente con nuevas sujeciones y se ha aprovechado para desbrozar, limpiar la zona y eliminar socavones”, ha concluido. 

“Los trabajos, que han durado una semana, se han realizado sin apenas interrumpir el servicio, ni tampoco el tráfico rodado”, ha manifestado Campos quien ha hecho hincapié en las inversiones que Axaragua ha llevado a cabo en los últimos meses en sus instalaciones de Rincón de la Victoria. Entre otras las de la estación de bombeo y la de la estación depuradora de aguas residuales.

“Con esta actuación se ha logrado evitar posibles vertidos de aguas residuales al arroyo Granadillas, además de un posible accidente a los viandantes que cruzan el puente por debajo”, ha destacado el vicepresidente de Axaragua quien también ha aclarado que “también se ha eliminado los malos olores”. “Continuamos trabajando en la mejora de nuestras instalaciones para ofrecer el mejor servicio a los vecinos y vecinas de todos los municipios que forman parte de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, y en este caso, desde Axaragua, en los servicios de abastecimiento y depuración de aguas”, ha concluído.

La obra se adjudicó a la empresa OBRACSA, siendo el coste de 24.000 euros.