Axaragua lleva a cabo obras de mejora en la estación de bombeo de Rincón de la Victoria


Esta actuación de mantenimiento ha conllevado, entre otros trabajos, la sustitución de tres colectores de impulsión y de la limpieza del foso de bombas

La empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) ha finalizado los trabajos de mantenimiento en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) situada en el cruce del arroyo Estanco con la antigua carretera nacional 340 en Rincón de la Victoria.

“Estos trabajos de mantenimiento garantizan el buen funcionamiento de la estación, minimizando de esta manera, las probabilidades de vertidos de aguas residuales al mar”, ha explicado el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos quien ha detallado que para ello se han tenido que sustituir “tres colectores de impulsión de las tres bombas que tiene al encontrarse muy deteriorados”. 

“Éstos eran originalmente de fundición y los hemos cambiado por otros de plástico que son más resistentes a la erosión producida por el gas sulfhídrico propio de las aguas residuales”, ha continuado explicando Campos quien ha resaltado “el buen trabajo que llevan los técnicos de Axaragua para ofrecer instalaciones de calidad a los ayuntamientos de la comarca”. “En definitiva se trata de ofrecer el mejor servicio a los vecinos y vecinas de la comarca así como a todas las personas que nos visitan”, ha agregado.

Por su parte, el consejero delegado, Raúl Peña ha indicado que también se han verificado el estado de las bancadas de las bombas y tornillería y se ha llevado a cabo una limpieza en profundidad del foso de bombas. “De esta forma hemos eliminado zonas de acumulación de toallitas mezcladas con residuos que provocan atascos en bombas y emanación de malos olores”, ha señalado.

Para estos trabajos de limpieza en profundidad, Peña ha explicado que se han usado camiones de alto vacío y otros con cuchara bivalva. “La operación dentro de un foso de aguas residuales requiere de medidas de seguridad especiales ya que además de riesgos de caída en altura o atrapamientos, se unen los propios de espacios confinados donde existen gases explosivos y venenosos, como es el gas sulfhídrico”, ha informado el consejero delegado de la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. “Por ello este tipo de operaciones se realiza bajo protocolos especiales, usando medidores en continuo de gases y con ventilación forzada”, ha agregado. El coste de la actuación ha sido de 15.000 euros.

Esta instalación recoge las aguas residuales de gran parte del municipio de Rincón de la Victoria y las impulsas hacia la EBAR de Torre de Benagalbón. Desde este punto se llevan hasta la estación depuradora de aguas residuales (edar) de Rincón de la Victoria donde se le realiza el tratamiento de depuración antes de enviar al mar.

Peña también ha aclarado que “para evitar el vertido de aguas residuales al mar durante esta operación se ha alquilado una bomba y se ha adecuado previamente el bombeo mediante un bypass realizado en la calderería existente”.