Axaragua lleva a cabo mejoras en un tramo del emisario submarino para garantizar la estabilidad de la tubería evitando futuras roturas


Con esta actuación se pretende proteger definitivamente el emisario de los embates del mar, así como también de la pérdida masiva de arena que sufre el delta del río Vélez. Se está bajando el nivel por el que trascurre la tubería desde la estación de bombeo hasta mar adentro para evitar que se quedase al descubierto. Los trabajos los lleva a cabo la empresa especializada en trabajos submarinos Trabajos Hidromarinos Costa Sur con un presupuesto de 73.939 euros y tres semanas de plazo de ejecución

El vicepresidente de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos; el consejero delegado, Raúl Peña; y el vocal de Playas y teniente alcalde de Torre del  Mar, Jesús Pérez Atencia y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez -Málaga, Antonio Ariza han explicado la actuación que se está llevando a cabo en el emisario submarino de Torre del Mar para evitar que la erosión pueda provocar alguna rotura.

“Según nos han explicado desde la Demarcación de Costas, el delta del río Vélez, donde se sitúa el emisario, se encuentra en una situación de fuerte erosión permanente, por lo que detectamos que esta tubería de 97 centímetros de diámetro tenía algunas fisuras en la zona del rompiente, que es donde ha sufrido mayor erosión a lo largo de estos años”, ha explicado Campos.

“Tras realizar las consultas con los técnicos y empresas especializadas, descartamos una reparación porque ésta carecería de garantías de perdurar en el tiempo, así que nos decantamos por solución de mayor calado que si nos diese garantías de conservarse a largo plazo evitando deterioros”, ha indicado el vicepresidente de Axaragua.

“De esta forma, nos aseguramos que la tubería no pueda generar algún tipo de accidente a los bañistas ni que se produzca un vertido de aguas residuales depuradas, que aunque están tratadas contienen microorganismos patógenos que podrían contaminar la zona de producción de moluscos, y por tanto, perjudicar al sector pesquero”, ha destacado.

Con respecto a la actuación que se está llevando a cabo para proteger definitivamente el emisario de los embates del mar, así como también de la pérdida masiva de arena que sufre el delta del río Vélez, Peña ha explicado que se ha contratado a una empresa especializada en trabajos submarinos. Concretamente a la empresa malagueña Trabajos Hidromarinos Costa Sur. El presupuesto es de 73.939 euros (más IVA) y el plazo de ejecución de tres semanas “si las condiciones meteorológicas lo permiten”. Los trabajos comenzaron el pasado miércoles, 2 de junio.

“Las obras que se reflejan en este proyecto de emergencia consisten principalmente en recolocar a una mayor profundidad un tramo de tubería de unos 180 metros, comenzando a 100 metros tierra adentro desde la orilla del mar y terminando a unos 80 metros mar adentro”, ha indicado Peña.

El consejero delegado de Axaragua ha detallado que trabajos incluyen el montaje de balizamiento de seguridad en el mar para evitar que entren embarcaciones en la zona de trabajo y para seguridad de los buceadores; el desmontaje de la pieza de hormigón que se encuentra situado a unos 18 metros del rompiente para poder seguir colocando los tubos hacia tierra. “También se va a desmontar la última conexión efectuada en 2016 hacia la zona de tierra. Se llevará a cabo el dragado de los tubos existentes en el mar y se bajarán hasta la cota con una chupona de agua. Luego se colocará la pieza de unión donde se encontraban la fisura con tornillería de acero”, ha relatado Peña recordando que también incluye el montaje de la tubería desde los 48 metros hasta la cota 0 y desde esta hasta la unión de tierra, y su posterior enterramiento. La actuación concluye con la colocación de arquetas y un seguimiento de las medidas medioambientales.

“Para permitir trabajar sobre el emisario, las aguas depuradas procedentes de la edar de Vélez se están vertiendo al río Vélez en un punto autorizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Las aguas están depuradas tienen además del tratamiento secundario, una posterior filtración mediante lechos de arena para mejorar aún más la calidad”, ha informado Peña.

Por su parte, el teniente alcalde de Torre del Mar y vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia ha agradecido a “la Mancomunidad de Municipios y su empresa Axaragua la rápida intervención para solucionar este grave problema en una playa tan concurrida como esta de Torre del Mar”. “Al quedar al descubierto esta tubería por los últimos temporales, no sólo podía generar riesgo de fugas, sino también al riesgo para la salud que podría entrañar en caso de rotura”, ha añadido el también concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez – Málaga sobre esta actuación de emergencia con la que “el emisario submarino quedará a resguardo frente a la erosión existente”.