Almáchar celebra este fin de semana Las Fiestas en Honor al Santo Cristo de la Banda Verde


El viernes actuará el grupo malagueño ‘Mr Proper’, el sábado ofrecerá un concierto Antonio Molina y el domingo será el turno de Tamara Jerez con un tributo a Rocío Jurado. Las entradas son libres y gratuitas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Jose Juan Jiménez; la vocal Aroa Palma y el teniente alcalde de Almáchar han presentado esta mañana el programa de actividades que el Ayuntamiento ha organizado para celebrar la Función en Honor al Santo Cristo de la Banda Verde. Las fiestas comenzarán este viernes 29 y se prolongarán hasta el 1 de mayo.

“Las Fiesta en Honor al Cristo Verde de Almáchar congregan todos los años ha muchisimas personas por su buena organización donde además del Ayuntamiento se implican muchas asociaciones. Ya hacía dos que no podíamos disfrutar de ellas con motivo de la crisis sanitaria. Así, que desde la Mancomunidad Axarquía os queremos invitar a que volváis a ellas, y a quien nunca haya estado, a que vayan a conocerla”, ha expresado Jiménez.

Palma ha destacado “la gran devoción que tiene el pueblo de Almáchar por el Santo Cristo cuya procesión se celebra todos los primeros domingos de mayo”. Según ha explicado ésta comenzó en cumplimiento a la promesa que hicieron los vecinos y vecinas del pueblo por el terremoto que sacudió a Málaga (especialmente a los municipios de Granada y a los limítrofes con esta provincia) en 1884. “Pero además es una fiesta en la que conviven todos los vecinos y vecinas y en la que acogen al resto de la comarca de forma hospitaria”, ha añadido la también concejal de Almáchar quien ha alabado “el programa organizado por el área de Fiesta junto a los colectivos del municipio”.

El teniente alcalde de Almachar ha detallado el programa de actividades que arrancará el viernes 29 a las 9:00 horas con el tradicional repique de campanas y disparo de cohetes. “A las doce del mediodía tendrá lugar la bajada del Santo Cristo desde el camarín al trono, un momento muy especial y emotivo para todos los almarchareños y almachareñas que queremos compartir con todas las personas de la Axarquía”, ha comentado Torres quien ha explicado que “el programa se ha diseñado previa consulta al resto de grupos de la Corporación y de las asociaciones del municipio”.

A las 18:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la obra “Casting Pirata” de la compañía Artea –T y de algodones de azúcar. Será en la Casa de la Cultura. “Como en años anteriores las atracciones tendrán precio reducido durante todo el viernes, esto es, a un euro”, ha informado. En el pabellón cubierto, a las 20:00 horas, habrá partido de baloncesto senior.

A las 22:00 horas será el alumbrado de las fiestas y desde las once de la noche, en la plaza de España, las orquestas D’Vértigo y Metrópolis pondrán música. A las 00:00 horas, se elegirán al Rey, Reina y damas de honor de las fiestas.

A la 1:30 horas, llegará el concierto del grupo malagueño ‘Mr Proper’ con clásicos del pop español.

Para el sábado 30, ha continuado Torres, en la Casa de la Cultura a las 18:00 horas actuarán los grupos de baile Alegría y Alboroto dirigidos por la profesora María Santiago. A continuación, el Espectáculo de Baile Estep Dance.

A las 18:30 en la zona del río Almáchar, junto a la avenida Josefa Gámez, carrera de cintas a caballo con premio para cada cinta conseguida. La actividad está organizada por la Peña Amigos del Caballo en colaboración con el Ayuntamiento de Almáchar.

A las 23:30 horas volverá a la plaza de España, las orquestas D’Vértigo y Metrópolis. A las 00:30 habrá un espectáculo de fuegos artificiales. “Este como los del inicio de las fiestas han sido consensuado con los vecinos y vecinas a través de una encuesta”, ha indicado el teniente alcalde. A continuación, alrededor de la una de la madrugada, actuará Antonio Molina.

El domingo 1 de mayo a las 18:00 horas será la misa en Honor al Cristo de la Banda Verde en la que actuará el Coro Luz de Luna. Una hora después tendrá lugar el pasacalles de la Agrupación Musical Las Lagunas de Mijas. A las 19:30 horas será la procesión.

Como en día anteriores, desde las 23:00 horas habrá música de las orquestas Vertigo y Metrópolis en la plaza de España. A las 23.30 horas, se subirá a las tablas, Tamara Jerez – finalista del programa ‘Tierra de talentos’ de Canal Sur – con un ‘Tributo a Rocío Jurado’.

Torres, al igual que Palma, han invitado a la población “a disfrutar las fiesta con alegría pero con prudencia dados los casos de Covid 19 que hay todavía”.