Almáchar celebra el VI Mercado Moscatel para poner en valor la uva pasa de la Axarquía y el comercio de kilómetro 0


La Asociación Moscatel de Almáchar organiza este evento que tendrá lugar el próximo domingo 13 de noviembre en el Recinto Ferial María Zambrano. Durante la jornada, que se desarrollará de 10 a 18.30 horas, se podrán comprar vinos, quesos, chacinas y carnes; habrá degustaciones de ajoblanco y cata de vinos; actuaciones de verdiales y de baile de rueda. También se entregarán los premios deI I Concurso de pintura “Ventanas al Arte y al Moscatel”

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; la vocal de Agricultura, Aroa Palma; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres; y el portavoz de la Asociación Moscatel Juan Gámez han presentado esta mañana el programa de actividades del  VI Mercado Moscatel de Almáchar que se celebrará el domingo 13 de noviembre en el Recinto Ferial María Zambrano de la localidad.

“Almáchar nos trae esta semana el Mercado Moscatel que lleva ya seis ediciones implantado en el municipio. Su éxito reside en que se garantiza la compra de productos frescos, artesanales, de calidad y a buen precio. La mayoría de ellos elaborados en la Axarquía. Y es que esta iniciativa nació con la finalidad de poner en valor el producto de proximidad, el de kilómetro 0 del que podemos ser embajadores en la comarca”, ha manifestado Jiménez quien le ha agradecido la propuesta a la Asociación Moscatel y al Ayuntamiento de Almáchar. “Una actividad más con la que pretendemos visualizar el potencial de nuestros pueblos conformados dentro del territorio Sipam aglutinados en torno a la uva pasa moscatel, un cultivo único”, ha resaltado.

La vocal Aroa Palma también ha felicitado a la Asociación Moscatel por esta apuestas con la que “ha contribuido con la dinamización del municipio de Almáchar y con gran éxito” y “a la promoción de la uva pasa de la Axarquía”. “Además da una oportunidad a los agricultores y agricultoras, productores y empresas del sector agroalimentario locales a mostrar sus productos en un mercado cuyo marchamo es dar valor a las compras de cercanía”, ha manifestado la vocal de Agricultura quien ha animado a los malagueños y a las malagueñas “a que aprovechen  para comprar las pasas de la Axarquía de gran valor nutritivo, sabor, calidad y con reconocimiento internacional”.

El teniente alcalde de Almácahar, además de mostrar su agradecimiento a la Asociación Moscatel “por su defensa de la pasa” también lo ha hecho a otras empresas locales como  las bodegas Ucopasa y Dimobe que colaboran ofreciendo una cata de vino”. “También a las voluntarias y voluntarios que van a elaborar y repartir ajoblanco así como en otras tareas que requiere la organización del Mercado Moscatel”, ha añadido citando también las colaboraciones de “la Diputación Provincia de Málaga a través de la marca Sabor a Málaga, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

“Para nosotros es el Mercado Moscatel supone, además de atraer a muchísimos visitantes, una forma de fomentar los productos de la tierra, los de kiómetro 0. Desde el corazón del Sipam se podrán comprar, pasa, vinos, vermut pero también embutidos, quesos miel, o mistela, entre otros”, ha resaltado el también concejal de Turismo

Torres ha detallado el programa de esta sexta edición del Mercado Moscatel que abrirá sus puertas a las 10:30 horas. A las 11:300 horas tendrá lugar el acto de nombramiento de Embajador Moscatel 2022 a Ezequiel Comensaña, director del documental “La Vid(a)” nominado en varios certámenes cinematográficos, entre ellos, para los Premios Goya de 2023.

Media hora después habrá reparto de ajoblanco y a las 13:30 horas cata de vino a cargo de las bodegas Ucopaxa y Dimobe, previa inscripción en el expositor de la Asociación Moscatel.

A las 13:00 horas actuará la panda de verdiales estilo Almáchar y a las 16:30 habrá bailes de rueda. La clausura del Mercado Moscatel tendrá lugar a las 18:30 horas.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Moscatel, Juan Gámez, ha señalado que a las 12:00 horas será la entrega de premios del I Concurso de “Ventanas al Arte y al Moscatel” convocado por la Asociación Moscatel, los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía; la Diputación de Málaga a través de la marca Sabor a Málaga; Ucopaxa y la bodega Dimobe. Este certamen arrancó a principios de agosto con la finalidad de que los artistas que concurriesen pintasen sensaciones o experiencias relacionadas con la uva pasa moscatel. Han participado un total de 38 obras y se elegirán dos premios de jurado y uno del público.

“La Asociación Moscatel es una asociación de la gente cuyos miembros tienen como único objetivo fomentar el conocimiento de la uva pasa moscatel y su entorno. Por eso, vamos a buscar más socios en la comarca para que se incorporen”, ha comentado Gámez quien, en este sentido, ha adelantado que el próximo año el concurso de pintura se extenderá a los municipios del este de la comarca.

Por último el portavoz del colectivo ha invitado a todos los malagueños y malagueñas a asistir al Mercado Moscatel ya que “es una gran oportunidad para comprar dejando apartando la gran inflación que tenemos ya que se compra sin intermediarios. Por tanto, se benefician los consumidores, los productores y su entorno. Es más barato y además pasamos un buen día con la familia”, ha concluido Gámez no sin antes reivindicar “la cultura del moscatel que tan importante fue para la comarca y que debe seguir siendo”.